Enfermedades

Un virus respiratorio común esta saturando los hospitales infantiles en Estados Unidos

El virus puede ser más serio en los bebés, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.

Por Kimberly Salazar

Los hospitales en Estados Unidos están siendo abarrotados tras un aumento de casos de virus respiratorio sincitial (VRS), una nueva enfermedad que se suma al Covid-19 y la influenza.

De acuerdo con los Centros de Control de Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad se sigue propagando en todo el país, los casos detectados con pruebas PCR se han triplicado en los últimos dos meses.

Mónica M. Buchanan, directora senior de comunicaciones estratégicas y empresariales del Hospital Infantil de Connecticut dijo a CNN que “las admisiones de VRS se han disparado” en la clínica. “Octubre ha sido un mes como nunca antes para este virus”.

Por lo general, este virus causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero en ocasiones puede provocar infecciones pulmonares graves 

Hospitales llenos en EU

El Dr. Juan Salazar, vicepresidente ejecutivo y médico jefe del Connecticut Children's, dijo a CNN que las camas están llenas y que hay muchos menores que requieren cuidados intensivos y oxigenoterapia.

“He estado en el Connecticut Children's durante 25 años y nunca había visto este nivel de aumento, específicamente de RSV, en nuestro hospital”, dijo al medio estadounidense.

Este virus, es muy común y según la Biblioteca Nacional de Medicina, ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.

Posibles complicaciones:

  • Bronquiolitis
     
  • Insuficiencia pulmonar
     
  • Neumonía

Según Mayo Clinic estos hábitos de vida pueden ayudar a prevenir que se propague esta infección:

  • Evita la exposición. Tápate la boca y la nariz al estornudar o toser. Limita el contacto del bebé con personas que tengan fiebre o un resfrío.
     
  • Mantén los objetos limpios. Asegúrate de que estén limpios los pestillos de las puertas, las manijas, y las encimeras de la cocina y el baño. 
     
  • No compartas vasos con otras personas. Usa tu propio vaso o taza descartable cuando estés enfermo o lo esté alguien más. Etiqueta la taza de cada persona.
     
  • No fumes. Los bebés que están expuestos al humo de tabaco tienen un mayor riesgo de infectarse con el VRS y de tener síntomas más graves. Lava los juguetes con regularidad. Hazlo especialmente cuando tu hijo o un compañero de juegos estén enfermos.

En esta nota: