Enfermedades

Muere a los 30 años una madre que documentó su lucha contra el cáncer de ovario en redes

Haley Odlozil luchó contra el cáncer de ovario durante ocho años. 

Por Alejandra González

Una madre que documentó en TikTok en Instagram su lucha contra el cáncer de ovario en etapa IIIC falleció a los 30 años.

Durante 8 años Haley Odlozil se enfrentó a una dura batalla contra el cáncer de ovario, un tumor canceroso que, según MedlinePlus, se forma en los tejidos de este par de glándulas reproductivas femeninas que producen óvulos y hormonas femeninas.

El estadio IIIC significa que el cáncer se encuentra en uno o ambos ovarios y se ha propagado fuera de la pelvis hacia otras partes del abdomen y/o ganglios linfáticos cercanos, explica el Ovarian Cancer Research Alliance.

HALEY COMPARTIÓ SU ENFERMEDAD EN LAS REDES

Odlozil, madre de un niño, se dedicó a compartir su experiencia con el cáncer de ovario a través de las redes sociales.

Fue su marido Taylor quien compartió la triste noticia sobre el fallecimiento de Haley en TikTok y mencionó que su esposa sufrió mucho luchando contra este tipo de cáncer.

Además, dijo que la idea de pensar en ella en el cielo, sin dolor ni cicatrices, lo hacía muy feliz:

Como esposo, he visto cada momento. Los felices y los tristes. Una cosa que les puedo decir, ella sufrió mucho luchando contra esta enfermedad que desgarró lentamente su cuerpo durante los últimos 8 años", escribió en un video que recibió 2.1 millones de me gusta. "La idea de que ella esté completamente curada en un cuerpo sin dolor y sin cicatrices en el cielo me hace tan increíblemente feliz por ella, pero tan abrumadoramente triste que no estoy allí para verlo".

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE OVARIO?

Se trata de un tipo de cáncer que se presenta cuando existen cambios o mutaciones en el ADN. Según MedlinePlus, se suelen desconocer las causas exactas de dichos cambios.

De acuerdo con este sitio, algunos cambios genéticos se hereda y existen otros que aumentan el riesgo de la enfermedad, como los llamados BRCA1 y BRCA2, los cuales también aumentan el riesgo del cáncer de mama y de otros tipos.

Por lo general el cáncer de ovario no causa signos o síntomas cuando se encuentra en estadios tempranos y el momento en el que se presentan puede indicar que la enfermedad ya está avanzada.

Los signos pueden incluir:

  • Dolor, hinchazón o sensación de presión en el abdomen o pelvis
  • Urgencia repentina o frecuente de orinar
  • Problemas para comer o sentirse lleno
  • Bulto en la zona pélvica
  • Problemas gastrointestinales, como gas, estreñimiento o inflamación

Cabe mencionar que algunas mujeres pueden tener más probabilidades que otras de tener este tipo de cáncer, como son aquellas que:

  • Tienen antecedentes familiares de cáncer de ovario en madre, hija o hermana
  • Tienen cambios hereditarios en genes
  • Padecen endometriosis
  • Toman terapia de reemplazo hormonal
  • Tienen sobrepeso u obesidad
  • Pasaron por la menopausia
  • Son altas

Es importante acudir a las revisiones médicas anuales o ante la presencia de cualquier síntoma antes mencionado si persiste o es recurrente para poder detectar la enfermedad. 

En esta nota: