Enfermedades

Madrid reporta 2 menores fallecidos por estreptococo A y 14 casos en tratamiento

Los 14 casos son niños de edades entre los 1 y los 12 años. 

Por Alejandra González

16 casos de niños con enfermedad invasiva por estreptococo A, entre ellos dos pacientes que murieron, han sido detectados por la Comunidad de Madrid desde el pasado 19 de octubre. Tras una alerta emitida por el Reino Unido se estudia si la frecuencia de dichas infecciones es superior a lo habitual. 

Por medio de un comunicado, la Consejería de Sanidad Madrileña informó que los otros 14 casos diagnosticados, todos ellos con edades comprendidas entre los 1 y los 12 años, están ingresados con el correspondiente tratamiento antibiótico y evolucionan de manera favorable.

En Madrid se han reportado dos fallecimientos por estreptococo A. Foto: Freepik

ANALIZAN POSIBLES CASOS

En España, el Ministerio de Sanidad informó que se están estudiando posibles casos de infecciones en niños por estreptococo A, una bacteria común que por lo general no provoca complicaciones. 

Los posibles casos se están estudiante luego de que el Reino Unido emitiera una alerta por el fallecimiento de 9 niños. 

A través de la Dirección General de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad, aseguró que se encuentran en contacto con las comunidades (regiones), que son las que tienen las competencias de Sanidad "para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas y poder hacer un análisis de la situación", por lo que los sistemas sanitarios se encuentran en "vigilancia activa". 

Fue el pasado 2 de diciembre cuando las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron sobre un aumento de infecciones por estreptococo A en niños.

Autoridades sanitarias británicas consignan datos desde el mes de septiembre y desde entonces se han registrado 9 fallecimientos en menores. El último caso fue la muerte de una niña de 5 años, así como más de 850 casos. 

Por otro lado, Francia notificó sobre un aumento de casos de infecciones invasivas por estreptococo del grupo A en una cantidad más importante de lo habitual durante los últimos 15 días, que han dejado dos niños y un adulto fallecidos en el país.

Por su parte, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) emitió un comunicado en el que apunta a posibles fallecimientos e indica que aún se están analizando los casos de estreptococo A que se han podido producir "en las últimas semanas o meses".

¿QUÉ ES EL ESTREPTOCOCO DEL GRUPO A?

Se trata de una bacteria que suele producir una gran variedad de infecciones comunes, como es la faringitis o irritaciones leves que se pueden tratar con antibióticos, aunque puede derivar en complicaciones graves como la neumonía o escarlatina. 

Es una patología que se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas. Además, es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.

De acuerdo con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, en ciertas ocasiones las bacterias del estreptococo del grupo A pueden provocar enfermedades graves que ponen en peligro la vida, como es la fascitis necrotizante y el síndrome de shock tóxico estreptocócico. 

En esta nota: