Enfermedades

Hospitales abarrotados por dengue en Bolivia y la muerte de pacientes al no ser atendidos oportunamente

De acuerdo con los informes en las últimas horas fallecieron dos bebés, uno de un mes y otro de dos semanas de nacido

Por Kimberly Salazar

Desde hace semanas atrás Bolivia ha sido centro de atención, pues la enfermedad del dengue cada vez comienza a esparcirse más rápido. Tras un reporte se informa que los hospitales de la oriental Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, comienzan a saturarse por la enfermedad.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS) Es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. 

En Bolivia se observan los nosocomios abarrotados de personas deambulando por todos los pasillos y de hospitales en hospitales en búsqueda de atención médica.

En Bolivia se observan los nosocomios abarrotados y muchos de los casos son en menores de edad.

Se presentan muertes por no ser atendidos

La acumulación de personas es tanta, que muchos pacientes han decidido hacer largas filas desde una noche anterior con la finalidad de ser atendidos. Algunos hospitales han tenido que atender a pacientes en pasillos o recepción del hospital.

En las últimas horas fallecieron dos bebés, uno de un mes y otro de dos semanas de nacido, que presentaban fiebre y que no lograron ser atendidos oportunamente ante la saturación de los hospitales.

Además, se conoce del deceso de otro bebé de cinco meses en el Hospital Pampa de la Isla, pero aún se espera la confirmación de los laboratorios para determinar si fue por dengue.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se han registrado 6 mil 453 casos de dengue y 18 decesos en todo el país, siendo Santa Cruz la región más golpeada por esta enfermedad, con 4 mil 889 enfermos.

Mientras que en la amazónica Beni hay 797 enfermos, en la sureña Tarija 359, en La Paz 159, en Chuquisaca 132, en la central Cochabamba 62 y en Pando 55.
 

En esta nota: