GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Dengue: Perú emite alerta epidemiológica por incremento de casos

Se han acumulado más de 9 mil 200 de casos de dengue. 

EFE/ Mundo Sano

El dengue puede ser clásico o hemorrágico.(Archivo GH.)

El dengue puede ser clásico o hemorrágico. | Archivo GH.

Este viernes el Ministerio de Salud de Perú emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue en el país, que hasta la fecha suman 9 mil 259 acumulados y 11 defunciones confirmadas. 

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud tomó la medida para "alertar" a los equipos de gestión de los gobiernos regionales y locales, tanto públicos como privados, personal sanitario y microrredes de salud con el fin de adoptar las medidas de prevención, control y respuesta integral.

"Según la sala situacional de dengue, se observa un incremento del 73.64 % en comparación al mismo período del año 2022 en donde se registraron 5 mil 332 casos y 13 defunciones. Asimismo, del total de casos notificados el 11.2 %  corresponde a dengue con signos de alarma y el 0.4 % a dengue grave", indicó la cartera en dicho comunicado.

El dengue se transmite por la picadura de un mosquito. Archivo GH.  
El dengue se transmite por la picadura de un mosquito. Archivo GH.  

Además, se han registrado 96 pacientes hospitalizados a nivel nacional, de los cuales 7 se encuentran en estado grave en la unidad de cuidados intensivos.

OTROS DATOS SOBRE EL DENGUE 

El ministerio informó que hay 11 defunciones confirmadas por dengue y cuatro están investigación. Respecto a estas muertes, se encuentran distribuidas en Ucayali (3), San Martín (3), Loreto (2), Madre de Dios (2), Junín (2), Huánuco (1), Amazonas (1) y Cuzco (1).

Desde 2022, los grupos etarios más afectados son los adolescentes (37.96 por cada 100 mil habitantes), niños (31.67 por cada 100 mil habitantes) y jóvenes (30.6 por cada 100 mil habitantes).

Para ayudar a identificar los síntomas de esta enfermedad, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades recordó que estos son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de ojos y en los huesos, y si estos se presentan, recomienda acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Dicho centro informó en su página web que el dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue (4 serotipos), transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones