GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Maternidad

¿Por qué mi hijo tiene un parpadeo excesivo?

Un parpadeo continúo puede ser signo de ansiedad hasta problemas de visión.

Por Kimberly Salazar

Más de 15 parpadeos por minuto en niños pequeños se considerarían más de lo normal(PIXABAY)

Más de 15 parpadeos por minuto en niños pequeños se considerarían más de lo normal | PIXABAY

El parpadear es una reacción fisiológica natural, según la Biblioteca Nacional de Medicina, el sistema nervioso le permite a una persona parpadear para evitar que sustancias peligrosas, como el humo, entren a sus ojos. 

Se estima que durante el transcurso normal del día, una persona parpadea en promedio 15 veces por minuto para mantener los ojos saludables. Sin embargo, en ocasiones existe un parpadeo excesivo cuando su frecuencia es mayor de lo habitual.

Ante ello, los padres suelen preguntarse si deben preocuparse acerca del parpadeo excesivo de un niño o una niña. De acuerdo con American Academy Of Ophthalmology, a veces puede ser signo de un problema neurológico o pueda llevar a pérdida de visión.

Aunque el síntoma no es motivo de preocupación, es importante consultar al un profesional de la salud.
Aunque el síntoma no es motivo de preocupación, es importante consultar al un profesional de la salud.

¿Cuáles son las posibles causas?

  • Problemas con la córnea, al frente del ojo. Estos problemas con la córnea incluyen ojo seco, una pestaña incrustada, un cuerpo extraño en el ojo o bajo el párpado, abrasión de la córnea (un rasguño o una raspadura de la parte frontal del ojo), alergias oculares o conjuntivitis (ojo rojo).
  • Tics habituales. (movimientos corporales repetitivos involuntarios). Un tic común es el parpadeo. Por lo general, los tics son causados por estrés/ansiedad, fatiga o aburrición. En la mayoría de los casos, los tics son inofensivos y los niños lo superan.
  • Problemas de visión. Parpadear mucho puede ser una señal de problemas con la vista, como la necesidad de anteojos o una actualización de la fórmula para corregir la visión de cerca (miopía), la visión de lejos (hipermetropía), o el astigmatismo.
  • Estrabismo. El estrabismo es cuando los ojos no se alinean correctamente, apuntando en direcciones distintas. Cleveland Clinic indica que los ojos cruzados generalmente aparecen cuando un niño pequeño tiene alrededor de 3 años. 

Por su parte, los especialistas recomiendan que después de descartar alergias y residuos en el ojo, lo mejor es llevar a su hijo con un proveedor de atención médica especialmente si su parpadeo continúa durante un período prolongado de tiempo.
 

En esta nota
  • Parpadear
  • Ansiedad
  • Problemas de visión

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones