Enfermedades

Cáncer de riñón: La causa de la muerte del actor Héctor Bonilla a sus 83 años

La familia de Héctor Bonilla compartió un comunicado. 

Por Vanesa Rojas

Este viernes el actor Héctor Bonilla falleció a los 83 años de edad y de acuerdo a  Infobae y otros medios tenía cáncer de riñón desde 2018.

Las redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes con el fallecimiento del actor. En la cuenta de twitter de Cultura Unam escribieron lo siguiente:

"Su nombre es imprescindible en la historia del cine y la televisión mexicanas. Sus actuaciones en “María de mi corazón”, “Rojo amanecer”, “La leyenda de una máscara” o “Matiné” destacan en su larga trayectoria. Buen viaje al maestro Héctor Bonilla."

Infobae compartió el comunicado de la familia del actor.  Parte del comunicado reza lo siguiente: 

“Por medio de la presente informamos que hoy, 25 de noviembre de 2022, después de cuatro años de lucha contra el cáncer, murió nuestro amado esposo, padre, abuelo, compañero y ejemplo de vida: Héctor Bonilla. Murió en su casa, en paz, sin dolor y rodeado por su círculo más intimo, que lo acompañó hasta el final”.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE RIÑÓN?

Según Mayo Clinic, el carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer de riñón. También pueden presentarse otros tipos menos comunes de cáncer de riñón.

El cáncer de riñón no suele tener signos o síntomas en sus primeras etapas. Con el tiempo, pueden desarrollarse signos y síntomas, incluidos los siguientes:

  • Sangre en la orina, la cual puede verse de color rosa, rojo o cola
  • Dolor en la espalda o en el costado que no desaparece
  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Cansancio
  • Fiebre

El tratamiento del cáncer de riñón suele comenzar con la cirugía para extirpar el tumor.

En el caso del cáncer que se limita al riñón, este puede ser el único tratamiento necesario. Si el cáncer se ha extendido más allá del riñón, se pueden recomendar otros tratamientos.

En esta nota: