Enfermedades

Buscan compuestos en piel de pollo y cerdo para combatir la obesidad

El colágeno en la piel de pollo y cerdo es considerado una proteína idónea para obtener fracciones peptídicas que aporten beneficio a la salud. 

Mundo Sano

Especialistas del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) buscan compuestos en la piel de cerdo y de pollo que puedan utilizarse en tratamientos que ayuden a combatir la obesidad

A través de un comunicado de la institución, se informó que en forma paralela al incremento en la producción de carne de pollo y cerdo por la demanda de alimentos a nivel mundial, existe un aumento en el volumen de subproductos generados y que es necesario que sean aprovechados. 

Académicos del CIAD mencionaron que uno de esos subproductos en la industria cárnica es la piel, la cual se caracteriza por poseer un alto contenido de colágeno, una proteína inocua, considerada idónea para obtener fracciones peptídicas que aporten beneficio a la salud. 

Asimismo, señalaron que estudios murinos han mostrado que la suplementación de hidrolizados de colágeno marino puede promover la disminución en ganancia de peso y tejido adiposo. 

Estudio

Ante esto y como parte de su formación como doctor en ciencias del CIAD,  Julio Alfonso González Noriega, realiza un trabajo para obtener fracciones peptídicas de piel de pollo y cerdo y evaluar su bioactividad en la prevención de obesidad. 

Bajo la dirección de la doctora Etna Aída Peña Ramos, el trabajo de González Noriega ha mostrado como parte de los resultados preliminares que la piel de cerdo posee mayor rendimiento de extracción de colágeno soluble (10.82%) en comparación con la piel de pollo (7.74%). 

Además, el extracto de cerdo presentó un mayor contenido de proteína y colágeno (99 y 95.19%, respectivamente) (p<0.05) comparado con el extracto de pollo (73 y 87.21%, respectivamente).

Después de que los extractos de colágeno fueron hidrolizados, se evaluó su desempeño en la inhibición de lipasa pancreática, una enzima que se encarga de digerir los triglicéridos en el intestino. 

Se observó que los hidrolizados de colágeno de cerdo-Mpro y pollo-colagenasa presentaron concentraciones más eficientes (4.95 y 4.65 mg/mL, respectivamente) para inhibir el 50% de actividad de lipasa pancreática. 

Siguiente etapa

En la siguiente etapa de este proyecto del CIAD, se evaluarán las fracciones de dichos hidrolizados en la inhibición de lipasa pancreática, con el objetivo de conocer si es posible incrementar el efecto bioactivo ya observado. Además se evaluará la inhibición en la diferenciación de preadipocitos en cultivo celular, con la culminación de un estudio murino. 

Estos hallazgos pueden ser la base para una potencial aplicación de péptidos de colágeno de piel de cerdo y pollo como compuestos coadyuvantes en el tratamiento de control de obesidad, además de brindar un valor agregado a la piel como subproducto de la industria porcina y avícola.

En esta nota: