Enfermedades

Ante nueva ola de contagios de Covid-19, China recomienda medicina tradicional

El Gobierno pide a las autoridades locales que combinen medicina china y "occidental" 

EFE

Recientemente se ha desatado una nueva ola de Covid-19 en distintos países. Ante ello el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) recomendó a autoridades locales el uso de medicina tradicional china por "haber desempeñado un papel importante desde el inicio de la pandemia".

Tras el incremento de casos, el ejecutivo destacó que los preparados de medicina tradicional tienen una abundancia en materias prima. Además, el comunicado oficial aconseja que los tratamientos tradicionales se clasifiquen en distintas categorías y aplicaciones como "reducir la fiebre" o "aliviar la tos" y que las recetas sean "concisas, efectivas y adecuadas".

El Gobierno pide a las autoridades locales que combinen medicina china y "occidental" y que usen los medicamentos "según sus condiciones locales y el suministro disponible".

  Han defendido que la medicina china ha demostrado efectividad en la reducción del número de casos graves y muertes por Covid-19cCovi

La medicina china y su efectividad

Las autoridades sanitarias de China, muchas de cuyas embajadas en el extranjero ya repartieron preparados tradicionales entre sus ciudadanos en 2020, han defendido que la medicina china ha demostrado efectividad en la reducción del número de casos graves y muertes por Covid-19, y han incluido tratamientos como la acupuntura en los protocolos nacionales para la prevención y control.

Durante rebrotes como el de Shanghái en la pasada primavera, se distribuyeron millones de cajas de medicinas chinas como la Lianhua Qingwen, comúnmente usada para tratar síntomas del resfriado.

Este reparto masivo de la medicina, un compuesto de hierbas medicinales basado en una receta milenaria y desarrollado durante el brote de SARS en 2003, es criticado por algunas voces de la comunidad médica del país, que ponen en duda la eficacia de la medicina tradicional china contra la Covid.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud se mostró "muy preocupada" por la evolución de la Covid en China y reclamó "más información", a lo que Pekín respondió que ha compartido sus datos "de forma abierta, puntual y transparente" desde el inicio de la pandemia.
 

En esta nota: