Bienestar y Belleza

VIDEO: Trapecista cae de más de 5 metros durante función, ¿qué hacer ante una caída de altura?

El accidente ocasionó que la mujer quedara en el suelo, sin moverse e inmediatamente otro empleado del circo se acercó para auxiliarla

Por Kimberly Salazar

El martes pasado, durante una función del circo Fantasy World on Ice ubicado en Tampico, Tamaulipas, una trapecista tuvo un terrible accidente al caer de más de cinco metros de altura durante su show. 

El momento trágico de la caída fue captado en video, mismo que se difundió por redes sociales. En las imágenes se observa a la chica realizando su rutina en un aro, sin embargo una de sus manos resbala y provoca que caiga al suelo.

El accidente ocasionó que la mujer quedara en el suelo, sin moverse e inmediatamente otro empleado del circo se acercó para auxiliarla, mientras las luces del circo se apagaban.

¿Cómo actuar cuando una persona cae desde lo alto?

Se consideran especialmente peligrosas las caídas desde una altura que exceda la estatura de la víctima. Una caída de altura puede causar múltiples daños, tales como:

  • Pérdida de sangre
     
  • Lesiones externas e internas
     
  • Fracturas
     
  • Estado de shock
     
  • Paro respiratorio

Es importante tener en cuanta que la persona accidentada debe ser examinada lo antes posible, sin embargo no se le pueden realizar movimientos bruscos que pudieran complicar su estado de salud.

El portal de riesgos laborales, puntualiza estas medidas ante caídas de altura.

  1. Si la persona que sufrió la caída está consciente, hay que evaluar si siente dolores fuertes en la zona de la pelvis o en la espalda. Estos son los lugares con mayor riesgo de sufrir fracturas en caídas de altura.
     
  2. Luego, se le sitúa en una superficie rígida y se mantienen inmóviles ciertas partes del cuerpo, como la cabeza y las extremidades. Esta deben estar en posición vertical al cuerpo.
     
  3. Ante la pérdida de calor que puede experimentar el afectado, tiene que ser cubierto con una manta o tela que le proteja del frío. Este es uno de los primeros auxilios en caídas de altura que resulta muy útil, ya que las bajas temperaturas corporales conllevan otras complicaciones.
     
  4. En algunos casos, el personal médico practica reanimación cardiopulmonar, lo que depende del estado del paciente.
     

Afortunadamente, la trapecista accidentada fue dada de alta, salió caminando del hospital y se encuentra en perfecto estado de salud, según informó un comunicado emitido en las redes sociales del circo. 

En esta nota: