Bienestar y Belleza

Sustancias que puedes utilizar para eliminar la cera del oído

El cerumen tiene un papel importante para mantener unos oídos sanos y seguros. 

MundoSano

La cera juega un papel vital para mantener los oídos sanos y seguros, explica un artículo de Harvard Health. 

Especialistas de este sitio explican que el cerumen, como es su término médico, está formado por pequeñas glándulas en el canal auditivo y que esta sustancia pegajosa se encarga de atrapar el polvo y las partículas diminutas, ayudando a evitar que los objetos lleguen al tímpano. 

Si bien, a medida que el cerumen se seca, sale del canal de forma natural, llevándose los desechos, en ocasiones la cera se acumula por sí sola o debido a intentos fallidos de eliminación con hisopos de algodón.

Los hisopos suelen utilizarse para limpiar la cera de los oídos. Foto: Pixabay

SUSTANCIAS PARA ELIMINAR LA CERA

Harvard Health menciona que se pueden utilizar algunas sustancias en el canal auditivo para ayudar a suavizar la cera endurecida y que así sea más fácil su extracción. 

Por ejemplo, recomienda usar gotas para los ídos comerciales, agua oxigenada, aceite de bebé o aceite mineral, ya que estas son sustancias seguras solo en caso de que no haya infecciones en el oído, tímpano perforado o si te has sometido a una cirugía de oído. 

En el caso del agua oxigenada, esta institución advierte que esta sustancia se convierte en agua tras desaparecer las burbujas, lo que deja el canal auditivo húmedo y puede permitir el crecimiento de bacterias. 

Si al limpiar los ídos sientes dolor, lo mejor es detenerse de inmediato, pues es posible que tengas un tímpano perforado y lo mejor es consultar a un médico.

En esta nota: