Bienestar y Belleza

Desodorantes y antitranspirantes, ¿es mejor aplicarlos por la mañana o por la noche?

El desodorante y el antitranspirante son dos productos diferentes de higiene personal que ayudan a reducir el olor de la transpiración. 

Por Alejandra González

Es completamente normal que el cuerpo humano emita ciertos olores y rara vez estos son motivos de preocupación o tienen cuestión de salud detrás. 

Uno de los olores corporales más comunes es el de las axilas, pues el sudor, la humedad y el vello puede provocar un aroma que no gusta a muchas personas y por ello prefieren el uso del desodorantes y/o antitranspirantes.  

Aunque muchos suelen pensar que son lo mismo, estos productos de higiene personal son diferentes.

El uso de desodorantes y antitranspirantes ayuda a controlar el mal olor que puede presentarse en las axilas. Foto: Freepik 

DIFERENCIAS ENTRE DESODORANTE Y ANTITRANSPIRANTE

El primero de ellos es una sustancia que se aplica al cuerpo para disminuir el olor de la transpiración gracias a los ingredientes microbianos que contienen y no controlan la transpiración, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

Por otro lado, esta entidad señala que el antitranspirante controla la transpiración evitando que ésta llegue a la superficie de la piel y elimina las bacterias que producen olor corporal por medio de ingredientes antimicrobianos.  

Cabe mencionar que ambos productos, que se han usado durante años, contienen ingredientes que ayudan a minimizar la transpiración para que las personas que los utilizan se sientan frescas y huelan bien.

CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA UTILIZAR DESODORANTES Y ANTITRANSPIRANTES

En un artículo para The Healthy, el dermatólogo Joel Schlessinger explicó que sería mejor aplicar el desodorante por las noches antes de acostarse.

Esto se debe a que estos productos de higiene personal son más efectivos en la piel cuando los conductos sudoríparos se encuentran menos activos y la humedad es mínima, como cuando una persona duerme.

El especialista mencionó que el desodorante siempre debe ser aplicado sobre la piel seca y limpia, por lo que es mejor bañarse por las noches, secarse con una toalla las axilas y después aplicar el producto.

En caso de querer tener ese aroma fresco, se puede volver a aplicar el desodorante o antitranspirante por la mañana. 

Por su parte, un artículo de la BBC indica que por las mañanas el volumen del sudor suele ser más grande que por las noches. Esto provoca que la sustancia aplicada desaparezca casi de inmediato.

El profesor de dermatología de la escuela de medicina de Easter Virginia de Norfolk, David Pariser, dijo a WebMD que las axilas deben estar lo más secas posibles para que los ingredientes activos puedan hacer su trabajo.

Asimismo, comentó que luego de que ese proceso ocurra, un buen desodorante y antitranspirante puede tener una efectividad de 24 a 48 horas. Incluso si la persona se baña por la mañana, el efecto de la aplicación de la noche no se eliminará porque las sales de aluminio ya habrán tapado los conductos sudoríparos. 
 

En esta nota: