GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Estas enfermedades se esconden detrás del mal olor corporal 

El primer paso es acudir con un médico para evaluación. 

Por Alejandra González

El mal olor puede indicar problemas de salud.(Freepik)

El mal olor puede indicar problemas de salud. | Freepik

Aunque la mayoría de las veces el olor corporal, como el mal aliento o las axilas apestosas, pueden ser señal de un problema de salud, en ocasiones puede ser señal de algún problema de salud más serio. 

La doctora Madeleine S. Deming, especialista en medicina interna de National Institutes of Health, explica que ciertas enfermedades causan mal aliento u olores corporales. 

Así que en caso de estar preocupado por un olor corporal nuevo o que empeora, "el primer paso es realizar una visita al médico para su evaluación", aconseja Deming. 

El mal olor corporal pocas veces es motivo de preocupación. Foto: Freepik

ENFERMEDADES QUE CAUSAN OLORES CORPORALES

En el caso del aliento, la experta menciona que es normal que éste huela un poco mal por las mañanas, pues la boca seca permite que las bacterias se desarrollen. 

Sin embargo, si el aliento no mejora tras cepillarse los dientes o utilizar el enjuague bucal, tal vez se trate de otro problema, como la enfermedad periodontal, una infección de los tejidos que sostienen los dientes en su lugar y que tiene como síntoma el mal olor. 

Otra causa del mal aliento pueden ser las infecciones de los senos nasales, la gargante o los pulmones, las cuales deben ser tratadas por un especialista. 

Por otro lado, Deming detalla que la respiración que huele a fruta o manzanas podridas, puede ser señal de diabetes que no se ha controlado. 

En el caso de las personas con insuficiencia renal -los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para realizar estas funciones y se presentan otros problemas de sal-, éstas pueden tener un aliento a amoníaco u orina, mientras que la enfermedad hepática grave puede provocar un aliento a moho, ajo o huevos podridos. 

OTROS OLORES CORPORALES

La doctora detalla que los compuestos que se transportan por medio de la sangre también se pueden liberar a través de las glándulas sudoríparas y provocar que las axilas y la piel huelan mal. 

Sin embargo, las axilas también pueden oler por otras razones, como la bromhidrosis, la cual aparece por falta de higiene de la piel y de la ropa.

También puede presentarse después de comer o beber ciertos alimentos (como curry, ajo, cebolla y alcohol) y tomar ciertos medicamentos (como la penicilina).

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones