Alimentación

Una experta explica cómo debería ser la alimentación de adultos mayores con Covid-19

En medio de la conferencia en el Ciclo: Aportes del Departamento de Atención a la Salud detallaron que en personas de edad avanzada se ha asociado con un agravamiento de la infección y tasa alta de mortalidad. 

Mundo Sano

La profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana la maestra María del Consuelo Velázquez Alvva detalló que la nutrición en los adultos mayores es crucial para su recuparación. 

Dijo que el  sistema de salud debe asumir un tratamiento farmacológico integral y una terapia alta en vitaminas A, C, D, B6, B12, folatos y hierro.

La investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la Casa abierta se refirió a algunos estudios que indcan que 53 por ciento de los pacientes graves presentó desnutrición; 27 por ciento estaba cercano a esta condición y sólo 20 por ciento se reportó bien alimentado.

Es importante destacar que en México en su mayoría se lleva una dieta elevada en grasas saturadas, azúcares e hidratos de carbono refinados dando como resultado del sistema inmune adaptativo.

Consejos en la alimentación

Especialistas aconsejan consumir comida rica en proteína y aminoácidos con elevado valor biológico, vitaminas A, C, D, B6 y B12, así como ácido fólico y hierro.

Entre los productos altos en B12 destacan lácteos, huevo, carnes rojas, pescados e hígado. La vitamina D está en el aceite de hígado de bacalao, huevo, sardinas y atún, mientras que el hierro se encuentra en carnes rojas, legumbres, lentejas, frijoles, garbanzos, espinacas y frutos secos. 

Ingesta de antioxidantes: vitamina C, polifenoles y flavonoides hallados en el té verde, el vino tinto y los cítricos –naranja, frutos rojos y algunas verduras verdes– para contrarrestar el estrés oxidativo de pulmones.

Si la persona está internada es importante evaluar el estado de alimentación.  Pide que a su admisión se haga un registro de la masa corporal y una evaluación de parámetros bioquímicos, además de un tamizaje simplificado de riesgo nutricional, apuntó la doctora Velázquez Alva.

Si se procura una suplementación debe ser la proteína de suero de leche en dosis de 20 gramos por día y la infusión diaria de multivitamínicos y multiminerales, así como la ingesta de elementos traza y vitamina D, de 25 o 50 mil unidades por semana.

En el caso de los suplementos orales deben ser  proteína de 600 a 900 kilocalorías y de 35 a 55 gramos de proteína son recomendados y durante la hospitalización.

Si la persona está intubado se indica la nutrición parenteral (intravenosa) o enteral (directamente al tracto gastrointestinal mediante sonda).

En esta nota: