Alimentación

¿Sabes qué son los "microgreens"? Te explicamos para que aproveches sus beneficios

Desde su introducción en la escena de los restaurantes californianos en la década de 1980, los "microgreens" han ganado cada día mayor popularidad por ser tan nutritivos y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades.

Mundo Sano

Estas verduras aromáticas, también conocidas como micro hierbas o confeti de verduras, son ricas en sabor y agregan un toque de color agradable a una variedad de platos.

Son pequeñas en tamaño, pero tienen un gran impacto nutricional, ya que contienen niveles de nutrientes más altos que las verduras más maduras. Esto los convierte en un excelente complemento para cualquier dieta.

Pero, ¿qué son los "microgreens"?
Los micro vegetales son verduras jóvenes de aproximadamente 1 a 3 pulgadas (2,5 a 7,5 cm) de altura.
Tienen un sabor aromático y un contenido de nutrientes concentrado y vienen en una variedad de colores y texturas.

Las también llamadas micro hierbas se consideran plantas bebés, que se encuentran en algún lugar entre un brote y un "green" bebé.

No se deben confundir con los brotes, que no tienen hojas. Los brotes también tienen un ciclo de crecimiento mucho más corto de 2 a 7 días, mientras que los micro vegetales generalmente se cosechan de 7 a 21 días después de la germinación, una vez que han emergido las primeras hojas verdaderas de la planta.

Esto significa que las plantas pueden comprarse enteras y cortarse en casa, manteniéndolas vivas hasta que se consumen.

Los "microgreens" son muy convenientes de cultivar, ya que se pueden cultivar en una variedad de lugares, incluso al aire libre, en invernaderos e incluso en macetitas junto a la ventana.

Diferentes tipos de "microgreens"
Los microgreens se pueden cultivar a partir de muchos tipos diferentes de semillas.
Las variedades más populares se producen utilizando semillas de las siguientes familias de plantas:

  • Familia de las Brassicaceae: Coliflor, brócoli, repollo, berros, rábano y rúcula
  • Familia Asteraceae: Lechuga, escarola, achicoria y achicoria.
  • Familia de las apiáceas: Eneldo, zanahoria, hinojo y apio
  • Familia de las amarilidáceas: Ajo, cebolla, puerro
  • Familia Amaranthaceae: Amaranto, quinua, acelga, remolacha y espinaca
  • Familia de las cucurbitáceas: Melón, pepino y calabaza.
En casa puedes cultivar fácilmente algunos "microgreens" y agregarlos a tus comidas
para hacerlas más saludables.

Los cereales como el arroz, la avena, el trigo, el maíz y la cebada, así como las legumbres como los garbanzos, los frijoles y las lentejas, a veces también se cultivan en microverduras 

Los "microgreens varían en sabor, que puede variar de neutro a picante, ligeramente ácido o incluso amargo, según la variedad. Por lo general, su sabor se considera fuerte y concentrado.

Beneficios de consumir "microgreens"
Junto con su alto valor nutritivo, los microgreens también se consideran "alimentos funcionales" o "superalimentos" al contener compuestos bioactivos que posibilitan reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial e, incluso, disminuir el peligro de padecer obesidad.

  • Ayudan a mejorar el funcionamiento y a fortalecer la flora intestinal por su concentración de enzimas que pueden ayudar a mejorar los procesos digestivos.
  • Fortalecen el sistema inmunológico debido a su alta concentración de clorofila que es absorbida directamente a través de nuestro sistema linfático, mejorando las defensas y la capacidad regeneradora de las células.
  • Son excelentes fuentes de vitaminas A, C, E y K, esenciales para el buen funcionamiento del organismo. La ingesta diaria de estas vitaminas en su proporción adecuada, entre otros beneficios, refuerza nuestras defensas, promueve la salud ósea, la coagulación de la sangre y la producción de colágeno. 
  • También ayudan a la absorción del hierro de los alimentos, funcionan como antioxidante promoviendo la prevención y reparación del daño celular provocado por la acción de los radicales libres, además de mejorar la capacidad de nuestro cuerpo para producir células rojas de la sangre.
  • Contienen polifenoles, que son micronutrientes que se encuentran en muchos alimentos (vegetales, frutas, té, chocolate y el vino, entre otros) y contienen propiedades antioxidantes. Los polifenoles ayudan a disminuir los riesgos de padecer enfermedades crónicas.

Investigaciones señalan que los niveles de nutrientes en los "microgreens" pueden ser hasta nueve veces más altos que los que se encuentran en los vegetales maduros.

Un estudio midió las concentraciones de vitaminas y antioxidantes en 25 microvegetales disponibles comercialmente. Luego, estos niveles se compararon con los niveles registrados en la base de datos nacional de nutrientes del USDA para las hojas maduras.

Aunque los niveles de vitaminas y antioxidantes variaron, los niveles medidos en "microgreens" fueron hasta 40 veces más altos que los registrados para hojas más maduras.

Pero aunque los "microgreens" generalmente parecen contener niveles de nutrientes más altos que las plantas más maduras, esto puede variar según la especie en cuestión.

Según otro estudio realizado en la Universidad de Maryland, EEUU (publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry), "microgreens"  como la col roja, cilantro y rábano contienen hasta 40 veces los niveles más altos de vitales nutrientes que sus contrapartes maduros.

Dicho lo anterior, los "microgreens"  son muy buenos para la salud y pueden agregarse en ensaladas, sopas y cremas. También puedes utilizarlos en tus jugos verdes.
Con información de Healthline

En esta nota: