GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Riesgos de la dieta keto y el ayuno intermitente

Algunas dietas pueden presentar más riesgos que beneficios para nuestra salud, además del efecto rebote. 

Mundo Sano

La dieta keto es hiperprotéica debido a que recomienda en exceso el consumo de proteínas y grasas.(Pixabay)

La dieta keto es hiperprotéica debido a que recomienda en exceso el consumo de proteínas y grasas. | Pixabay

Es común que cuando intentamos bajar de peso busquemos entre miles de dietas que nos ofrezcan buenos resultados, sin embargo, algunas de ellas pueden representar riesgos para nuestra salud.

Tal es el caso de la dieta keto y el ayuno intermitente, alerta Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario.

Este plan alimenticio es hiperprotéico, pues recomienda la ingesta de grasas y proteínas en exceso, por lo que se corre el riesgo de aumentar el ácido úrico, colesterol y los triglicéridos en el organismo. Además, es baja en carbohidratos, cuyo consumo reducido conduce a un déficit de energía, señala. 

Para que el cuerpo esté bien nutrido, primero se deben cubrir los requerimientos de energía, si no es así, el organismo echará mano de las proteínas, pero no sólo las que se ingieren en la comida, sino las que están en los músculos”.

La experta en nutrición aclaró que, pese a su popularidad, estas dietas no promueven buenos hábitos de alimentación, lo cual debería de ser el objetivo principal a largo plazo.

"Pueden propiciar la pérdida de peso, pero no se pierde grasa, sino líquidos, masa muscular o tejido magro”.

¿Cuáles son las consecuencias en la salud?

Consumir proteínas en exceso (carnes, huevo, leche, entre otras) pueden detonar el riesgo de aumentar los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos. 

Valenzuela Argüelles afirma que a largo plazo, la dieta keto puede producir un efecto similar al que experimenta una persona con diabetes: Carece de la glucosa necesaria para llevar a las células por la falta de carbohidratos, generando un efecto en el metabolismo llamado 'cetosis', mediante el cual el organismo produce acetona y sus compuestos derivados.

Ayuno intermitente

La universitaria destaca que la carta de presentación de los ayunos es la de desintoxicar el cuerpo pero, aunque asegura que pueden ser benéficos por esa razón, el organismo es sometido a un estado de estrés y su reacción natural es protegerse. 

El cuerpo comienza a quemar masa muscular y a producir sustancias que tienen más efectos perjudiciales que benéficos para la salud.

La nutrióloga hace énfasis en que la dieta kieto y el ayuno intermitente no son sostenibles porque no cumplen con el propósito de crear buenos hábitos y considera importante prever el efecto rebote que podría presentarse

Tampoco toman en cuenta el estado de salud de cada quien (si es diabética, hipertensa o padece alguna otra afección).

¿Cuál es la mejor opción?

La experta recomienda consultar a un especialista para que te brinde una dieta personalizada, pues las cantidades de cada alimento deben ser calculadas de acuerdo con las necesidades de cada persona. Además, insiste en realizar ejercicio para obtener mejores resultados. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones