GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Por qué el arroz y la pasta podrían causar intoxicaciones?

La pasta y el arroz deben manipularse con seguridad alimentaria. 

Por Alejandra González

La pasta y el arroz pueden provocar intoxicaciones alimentarias.(Freepik)

La pasta y el arroz pueden provocar intoxicaciones alimentarias. | Freepik

Tanto el arroz como la pasta son dos alimentos comunes dentro de cualquier cocina. Ambos son muy versátiles, pues se pueden preparar de distintas formas, ya sea como platillo principal o acompañamiento.

Además, estas fuentes de carbohidratos pueden formar parte de una dieta equilibrada mientras se preste atención a las cantidades.

La pasta y el arroz pueden formar parte de una dieta equilibrada. Foto: Unsplash

¿INTOXICACIÓN POR PASTA Y ARROZ?

Aunque no sea tan común, la pasta y el arroz, al igual que otros alimentos, también pueden ocasionar intoxicaciones alimentarias.

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la responsable de ello es la toxina de la bacteria Bacillus cereus, un microorganismo que puede contaminar arroz, cereales y otros productos. Lo que hace esta bacteria es producir esporas que son capaces de resistir la cocción.

Éstas pueden proliferar y, como son termorresistentes, el peligro no desaparece, aunque se caliente el alimento de nuevo. Los síntomas pueden ser diarrea o vómitos, pero también puede haber consecuencias mortales. 

Cabe mencionar que esto no significa que no se pueda conservar el arroz y la pasta una vez que se cocinen. Lo importante es manipular estos alimentos con higiene y seguridad alimentaria.

Según Larousse Cocina, la mejor recomendación es que se enfríen rápidamente después de preparar estos alimentos para controlar la proliferación de bacterias.

También se sugiere guardar los sobrantes pronto, de preferencia consumirlos todo en una ocasión y no recalentar más de una vez.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones