GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Piedras en los riñones: 4 consejos de alimentación que pueden ayudar a prevenirlas

Los cálculos renales pueden causar síntomas como ardor al orinar, fiebre, dolor extremo en la espalda, entre otros. 

Por Alejandra González

Las piedras en los riñones pueden prevenirse con cambios en la alimentación.(Imagen por KamranAydinov en Freepik/Canva)

Las piedras en los riñones pueden prevenirse con cambios en la alimentación. | Imagen por KamranAydinov en Freepik/Canva

Las piedras en los riñones son esas piezas sólidas de material que se forman en estos órganos a causa de sustancias que se encuentran en la orina y que pueden ser del tamaño de un grano de arena o como una perla, explica MedlinePlus.

Este sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos agrega que ciertos síntomas de los cálculos renales pueden indicar que es necesaria la atención médica. Entre ellos se incluyen:

  • Ardor al orinar
  • Orina con mal olor o apariencia turbia
  • Vómitos
  • Sangre en la orina
  • Dolor extremo en la espalda o a un costado
  • Fiebre y escalofríos

 

Las piedras en los riñones pueden aparecer por distintas causas, pero los cambios en la alimentación pueden ayudar a prevenirlas. Foto por brgfx en Freepik
Las piedras en los riñones pueden aparecer por distintas causas, pero los cambios en la alimentación pueden ayudar a prevenirlas. Foto por brgfx en Freepik

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN PARA COMBATIR LOS CÁLCULOS RENALES

Investigadores de Mayo Clinic detallan que existen algunos factores de riesgo de las piedras en los riñones que no se pueden controlar, como es la edad o antecedentes familiares.

Sin embargo, confirman que realizar cambios en la dieta puede ayudar a prevenir la aparición de futuros cálculos, como son:

  • Comer alimentos ricos en calcio

Para consumir los 1200 mg diarios que se recomiendan de este mineral se pueden elegir productos lácteos, salmón, vegetales de hoja verde, huevos, almendras y bebidas fortificadas con calcio como el jugo de naranja.

  • Consumir potasio

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, una dieta baja en potasio aumenta el riesgo de cálculos renales y los alimentos ricos en este mineral disminuyen su riesgo, así que recomienda comer plátanos, betabel, espinacas, habas, calabaza, kiwi, melones, yogurt, leche y pescado.

  • Cuidar el consumo de sodio

El exceso de sodio aumenta el nivel de calcio en la orina y eso conlleva un riesgo mayor de piedras en los riñones, así que un consejo es quitar el salero de la mesa y disminuir el consumo de alimentos envasados y preparados.

  • Beber mucha agua

La recomendación de investigadores de Mayo Clinic es beber de 8 a 14 vasos de agua al día para que la orina sea casi transparente y evitar la ingesta de refrescos, tés endulzados y jugo de toronja.

Es importante buscar atención médica ante la presencia de síntomas de cálculos renales, pues con algunos como los de oxalato de calcio, se recomienda disminuir la presencia de ciertos alimentos, como las espinacas, betabel, entre otros. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones