GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Las papas hervidas o al horno reducirían la presión arterial sistólica: Estudio

La investigación, publicada en la revista Nutrients, mostró que el consumo de papas hervidas o al horno podría disminuir la presión arterial sistólica debido al efecto del potasio.

Redacción MundoSano

El consumo de papas hervidas o al horno mostró resultados positivos para disminuir la presión arterial sistólica.(Unsplash)

El consumo de papas hervidas o al horno mostró resultados positivos para disminuir la presión arterial sistólica. | Unsplash

Un estudio publicado en la revista Nutrients encontró que incluir una ración de papas al horno o a la plancha (sin grasa añadida) en una dieta típicamente americana sería eficaz para disminuir la retención de sodio, además de que reduciría la presión arterial sistólica. 

Un equipo de investigadores trató de controlar los efectos del sodio sobre la presión arterial y otros factores de riesgo de enfermedades cardiacas. Para ello hicieron una comparación de los efectos de aumentar el potasio en la dieta a partir de un alimento completo, que fueron las papas o patatas, con la administración de suplementos de este nutriente. 

Un estudio encontró que las papas hervidas o al horno sin grasa añadida podrían ayudar a reducir la presión arterial sistólica. Foto: Unsplash

CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL

La doctora Connie Weaver, investigadora principal, dijo que a menudo se señala la reducción de la ingesta sodio en la dieta para tener un mejor control de la presión arterial y las enfermedades cardiovascular, pero eso es solo la mitad de la historia. 

El potasio desempeña un papel igualmente importante, y quizás la relación entre el potasio y el sodio sea más importante en el contexto de la matriz alimentaria global".

Para este trabajo, reclutaron a 30 hombres y mujeres prehipertensos o hipertensos, quienes fueron asignados de manera aleatoria a una secuencia de cuatro tratamientos dietéticos de 17 días con potasio: una dieta basal (control) de 60 mmol/d y tres fases de 85 mmol/d añadidos en forma de patatas, patatas fritas o un suplemento de gluconato de potasio.

La presión arterial se midió mediante auscultación manual, la función microvascular cutánea y endotelial mediante hiperemia térmica, utilizando flujometría Doppler láser, y la retención de minerales mediante balance metabólico.

PAPAS PARA LA PRESIÓN SISTÓLICA

Los resultados del estudio arrojaron que el consumo de papas hervidas o al horno podría disminuir la presión sistólica debido al efecto del potasio que contiene dicho alimento. 

Cabe mencionar que este trabajo también mostró que lo que suele creerse sobre el efecto de las papas fritas en la dieta resultó contradictorio, pues se pudo ver que quienes comieron una porción de 330 calorías de papas fritas horneadas, como parte de una dieta típica de Estados Unidos, no presenta ningún efecto adverso o negativo sobre la presión arterial la función de los vasos sanguíneos.

Weaver señaló que este estudio les permitió determinar el mecanismo por el que las patatas disminuyen la presión arterial. Además, indicó que es importante establecer ensayos clínicos que continúen a los estudios observaciones para establecer una relación causal entre la dieta y la salud.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones