GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Consejos para controlar la presión arterial alta

Controlar tu presión arterial con un estilo de vida saludable podría evitar, demorar o reducir la necesidad de tomar medicamentos.

Mundo Sano

La presión arterial alta puede provocar efectos negativos en tu salud.(Pixabay)

La presión arterial alta puede provocar efectos negativos en tu salud. | Pixabay

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por todo el cuerpo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social explica que el sobrepeso y la obesidad  pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

Síntomas

Aunque algunas personas que padecen hipertensión pueden no saberlo por ser considerada una enfermedad "silenciosa", hay quienes experimentan estos síntomas:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Mareo
  • Zumbido de oídos
  • Sensación de ver lucecitas
  • Visión borrosa
  • Dolor en el pecho y/o lumbar
  • Tobillos hinchados

¿Cómo controlar la presión arterial alta?

Clínica Mayo puntualiza que el estilo de vida cumple una función importante en el control de la presión arterial alta. Si controlas tu presión arterial exitosamente con un estilo de vida saludable, podrías evitar, demorar o reducir la necesidad de tomar medicamentos.

Por ello, expertos de la institución estadounidense comparten 10 cambios que puedes hacer en tu estilo de vida para reducir tu presión arterial y mantenerla baja. 

1. Reduce el sobrepeso y cuida tu cintura. 

Perder esos kilos de más es uno de los cambios más eficaces para controlar la presión arterial. 

2. Haz ejercicio

Hacer actividad física por al menos 30 minutos diarios (5-6 días a la semana) puede ayudar a reducir la presión arterial. 

Clínica Mayo destaca que es importante ser constante debido a que si dejas de hacer ejercicio, la presión arterial puede subir de nuevo. 

En caso de que tengas presión arterial alta, el ejercicio puede ayudarte a evitar que se transforme en hipertensión. Si ya tienes hipertensión, la actividad física regular puede reducir la presión arterial a niveles más seguros.

3. Sigue una dieta saludable y equilibrada

De acuerdo con la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP por sus siglas en inglés), los médicos pueden recomendar la dieta DASH (cuyas siglas en inglés corresponden a “Enfoque Alimentario para Detener la Hipertensión”.

La dieta DASH promueve llevar una dieta equilibrada y el control de las porciones. Motiva a incluir frutas y verduras, cantidades moderadas de cereales integrales, alimentos de origen animal como pescado y carne de ave, frutos secos y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.

4. Reduce el consumo de sodio 

Reducir el sodio de tu alimentación puede ayudar a mejorar tu salud cardiaca y reducir la presión arterial entre 5 mm Hg y 6 mm Hg si padeces presión arterial alta.

Cabe mencionar que el efecto del consumo de sodio en la presión arterial varía entre un grupo de personas y otro.

5. Limita la cantidad de alcohol que consumes

Aunque el alcohol de forma moderada se ha considerado benéfico para algunos casos, también es malo para la salud. 

Si bebes alcohol solo con moderación, generalmente una bebida por día para las mujeres o dos por día para los hombres, puedes reducir potencialmente tu presión arterial en aproximadamente 4 mm Hg. Una bebida equivale a 12 onzas (355 mililitros) de cerveza, 5 onzas (148 mililitros) de vino y 1.5 onzas (44 mililitros) de licor con una graduación alcohólica del 40 %.

Sin embargo, ese efecto protector se pierde si bebes demasiado alcohol.

6. No fumes

Dejar de fumar puede reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca y mejorar tu salud en general. Las personas que dejan de fumar pueden vivir más tiempo que aquellas que nunca lo hacen.

7. Disminuye el consumo de cafeína

Aún se debate la función que cumple la cafeína en la presión arterial. La cafeína puede elevar la presión arterial hasta 10 mm Hg en personas que no la consumen con frecuencia. Sin embargo, es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial.

Aunque no son claros los efectos a largo plazo de la cafeína sobre la presión arterial, es posible que la presión arterial aumente levemente.

8. Disminuye tus niveles de estrés

El estrés crónico puede contribuir a una presión arterial alta, sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para determinar los efectos del estrés crónico en la presión arterial. El estrés ocasional también puede contribuir a una presión arterial alta si tu reacción al estrés es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar.

9. Controla la presión arterial en el hogar y consulta a tu médico

Clínica Mayo menciona que el control en el hogar puede ayudarte a controlar tu presión arterial, asegurarte de que funcionen tus cambios en el estilo de vida y alertarlos a ti y a tu médico de posibles complicaciones para la salud. Los monitores de presión arterial se encuentran disponibles para el público sin ningún tipo de receta. Habla con tu médico sobre el control en el hogar antes de comenzar.

Las consultas regularles con el médico también son claves para controlar tu presión arterial. Si tu presión arterial está bien controlada, consulta al médico respecto de con qué frecuencia debes controlarla. 

10. Busca apoyo

Tener el apoyo de familiares y amigos puede ayudar a mejorar tu salud. Pueden animarte a cuidarte por tu cuenta, llevarte al consultorio del médico o unirse a un programa de ejercicios contigo para mantener la presión arterial baja.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones