GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

La cáscara de mango y su poder para sanar heridas en menor tiempo

¿Sabías que el mango no solo tiene grandes propiedades como fruta sino también en su cáscara? Investigadores del Instituto Politécnico Nacional descubrieron grandes beneficios. 

Mundo Sano

Luego con el extracto realizaron una incisión a los roedores para simular una herida quirúrgica y le aplicaron el extracto disuelto en gel al 10 por ciento. Durante 14 días hicieron evaluaciones. (Pixabay.)

Luego con el extracto realizaron una incisión a los roedores para simular una herida quirúrgica y le aplicaron el extracto disuelto en gel al 10 por ciento. Durante 14 días hicieron evaluaciones.  | Pixabay.

¿Sabías que el mango no solo tiene grandes propiedades como fruta sino también en su cáscara? Investigadores del Instituto Politécnico Nacional descubrieron grandes beneficios. 

La investigadora Lesslie Espinosa Espinosa, comprobó que la misma tiene propiedades antibacteriana, antioxidante y antifúngica. 

La cáscara de mango de la variedad Ataulfo contiene compuestos que poseen propiedades cicatrizantes. De aquí se obtuvo un extracto para sanar heridas agudas superficiales en menor tiempo que el requerido en una remodelación natural.

En el trabajo, la doctorante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) fue asesorada por los investigadores Leticia Garduño Siciliano, de la ENCB, y Marco Aurelio Rodríguez Monroy, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes ayudaron a Lesslie Espinosa a dilucidar las propiedades de los compuestos fenólicos contenidos en la cáscara del fruto.

Para hacer todo el proceso, iniciaron con retirar primero la mayor cantidad de pulpa de la cáscara y la pusieron a secar. Después la sometieron a un proceso de maceración con un solvente de polaridad alta para extraerle los compuestos fenólicos y finalmente realizamos diversos procesos de filtración hasta obtener el extracto crudo. 

Luego con el extracto realizaron una incisión a los roedores para simular una herida quirúrgica y le aplicaron el extracto disuelto en gel al 10 por ciento. Durante 14 días hicieron evaluaciones. 

De manera natural la remodelación de una herida (la cual incluye las dos primeras capas de la piel) se realiza entre 14 y 30 días. En el modelo animal comprobamos a nivel macroscópico que a partir del día 8 o 9 la herida ya estaba cerrada, pero al realizar el estudio histológico determinamos que las dos capas estaban completamente cerradas en el día 11, por lo que concluimos que el extracto coadyuva a la cicatrización de piel en menor tiempo que el que lleva el proceso natural sin complicación de alguna infección”, advirtió.

Espinosa mencionó que el extracto no mostró ningún efecto adverso en la prueba de toxicidad aguda implementada en el modelo animal. Ahora esperan seguir realizando estudios para poder emplearlo en algún momento en humanos. 
Con información de Ipn.mx

En esta nota
  • Mango
  • Antioxidante
  • antibacteriana
  • antifúngica

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones