GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

¿Es malo para la salud consumir queso diariamente?

Descubre las razones por las cuáles comer queso en exceso podría poner en riesgo tu salud

Por Kimberly Salazar

El queso es una fuente importante de nutrientes, como calcio, proteínas, vitamina B12 y grasas saludables.(NastyaSensei/PEXELS)

El queso es una fuente importante de nutrientes, como calcio, proteínas, vitamina B12 y grasas saludables. | NastyaSensei/PEXELS

El queso es un alimento que se produce a partir de la leche de animales, como vacas, ovejas, cabras u otros mamíferos. Es considerado un alimento saludable, pero, su consumo en exceso podría implicar riesgos a la salud.

Como se menciona anteriormente, el queso está hecho de leche de animal y además de sal, un ingrediente importante, ya que determina en gran parte la calidad del producto e influye en la maduración del queso, según explica una investigación llamada "La sal en el queso: diversas interacciones". 

Sin embargo, este mismo ingrediente hace que el queso no sea un alimento que deba de comerse diariamente ya que puede ocasionar daños a la salud.

El queso se consume en todo el mundo y se utiliza en una amplia gama de platos y recetas, como sándwiches, pizzas, ensaladas, pastas y platos de queso fundido. FOTO:Zoe Schaeffer/UNSPLASH
El queso se consume en todo el mundo y se utiliza en una amplia gama de platos y recetas, como sándwiches, pizzas, ensaladas, pastas y platos de queso fundido. FOTO:Zoe Schaeffer/UNSPLASH

Problemas provocados por el exceso de sal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que la sal ayuda a que el cuerpo esté hidratado, introduciendo agua en el interior de las células, pero si se consume en exceso podría tener un efecto contrario.

Por su parte, el IMSS explica que entre más grande es la ingesta de sal, se necesita ingerir más agua; lo que a su vez podría provocar retención de líquidos.

La sal es la principal fuente de sodio en la dieta, por lo que el exceso de sodio ingerido a través de la dieta produce un aumento de la retención de líquidos, siendo un hecho que podemos cambiar siguiendo una dieta saludable.

El exceso de sodio en la dieta, además de provenir de la sal de mesa consumida, también proviene de alimentos particularmente ricos en sal, según un artículo publicado por el Instituto Tomás Pascual Sanz.

De tal modo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos consumir menos de cinco gramos de sal por día, con la intención de contribuir a la reducción de distintas afecciones como la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones