GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Diabetes tipo 2: Tres dietas que pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre

Las personas con diabetes deben seguir una alimentación saludable para controlar los niveles de glucosa. 

Por Alejandra González

Las personas con diabetes deben acudir con un nutriólogo para que les indique qué y cómo comer.(Freepik)

Las personas con diabetes deben acudir con un nutriólogo para que les indique qué y cómo comer. | Freepik

La alimentación es un factor muy importante al que deben prestar atención las personas diagnosticadas con diabetes e incluso necesitan realizar algunos cambios para seguir una dieta más saludable. 

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés) mencionan que un plan de alimentación saludable puede ayudar a las personas diabéticas a mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites deseados. 

Para ello, es necesario equilibrar lo que una persona con esta enfermedad crónico-degenerativa come y bebe con la actividad física que realiza y las medicinas que toma, en caso de utilizarlas.

 Las persona con diabetes deben realizar algunos cambios en su estilo de vida que incluyan una dieta más saludable para controlar la glucosa. Foto: Freepik
 Las persona con diabetes deben realizar algunos cambios en su estilo de vida que incluyan una dieta más saludable para controlar la glucosa. Foto: Freepik 

3 DIETAS RECOMENDADAS PARA DIABÉTICOS

Si bien la principal recomendación es acudir con un especialista para que él determine qué tipo de plan de alimentación debe seguir una persona con diabetes tipo 2, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) comparte 3 patrones dietéticos que cuentan respaldo científico para el tratamiento de diabetes tipo 2.

  • Dieta mediterránea

Incluye frutas, verduras, leguminosas, frutos secos, semillas, cereales integrales, consumo de aceite de oliva y un bajo consumo de lácteos, aves y carnes rojas.

Entre los beneficios de la dieta mediterránea destacan un mejor control glucémico y disminución de los riesgos cardiovasculares.

  • Dieta vegetariana

Este plan de alimentación incluye a las dietas ovovegetariana (excluye el consumo de carnes y lácteos, pero permite el huevo); lactovegetariana (excluye las carnes, pescados y mariscos, pero incluye lácteos) y la vegana (consumo exclusivo de alimentos de origen vegetal).

Sus beneficios son: Mejora la glucemia basal, HbA1C y el control lipídico.

  • Dieta DASH

Incluye el consumo de verduras, frutas, lácteos desnatados, cereales y granos integrales, aves, pescado y frutos secos. Hay una disminución de las grasas saturadas, carnes rojas, azúcar, bebidas azucaradas y sodio.

Entre sus beneficios se destacan la mejora del control glucémico, la presión arterial, el colesterol y la hemoglobina glucosilada (HbA1c).

Cabe mencionar que aunque estas dietas son recomendadas para la diabetes tipo 2, la FMD recuerda que todos los planes de alimentación deben ser personalizados por un nutriólogo.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones