GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Diabetes: ¿Pueden tomar café las personas que padecen esta enfermedad?

Una de las dudas que suelen surgir alrededor del café es si las personas que diabetes pueden tomar esta bebida y en qué cantidades. 

Mundo Sano

Diabetes: ¿Pueden tomar café las personas que padecen esta enfermedad?

El café es una de las bebidas favoritas de muchas personas, pues consideran que es la manera perfecta para comenzar el día con energía. Sin embargo, es importante tomar en cuenta la dosis de cafeína que se consumen diariamente debido a que un exceso puede ocasionar ciertos efectos en el organismo. 

Una pregunta que suele surgir alrededor del café, es si las personas con diabetes pueden tomarlo y cuánto se recomienda que consuman. 

Por ello, un artículo compartido por la Fundación Mexicana de Diabetes (FMD), en colaboración con el doctor Stan De Loach, especialista y educador certificado en esta enfermedad, explica lo siguiente sobre su ingesta en estos pacientes. 

Principalmente señala que la cafeína no solo se encuentra en el café, también está en otras bebidas como refrescos, cholates o medicamentos.

El café puede brindar beneficios a la salud, sin embargo, es importante considerar las cantidades de su consumo. Foto: Pixabay

El doctor Stan De Loach explica que la cafeína disminuye la sensibilidad del cuerpo a la insulina y así que suba el nivel de glucosa sanguínea. Este efecto se presenta porque la cafeína incrementa los efectos de dos hormonas: Adrenalina y glucagó, las cuales propician la salida de la glucosa que está almacenada en el hígado y la adicional resulta en altos niveles de azúcar en la sangre. 

Por ello, puntualiza que para los pacientes con diabetes tipo dos, la cafeína presente en el café u otras bebidas con cafeína pueden causar problemas de control de la glucosa cuando se toma junto con o después de los alimentos. 

El educador certificado en diabetes destaca que si la cafeína se toma de esta manera, puede causar que suba el nivel de azúcar en la sangre, sin embargo, cuando se bebe el café en ayunas, casi no produce ningún efecto negativo, esto quiere decir que provoca menos problemas para el control de la glucosa cuando se consume en ayunas el café. 

Asimismo, subraya que es importante considerar que si se añade leche, crema y/o azúcar al café, las calorías y carbohidratos que estos poseen afectan directamente a los niveles de glucosa y menciona que aunque existen edulcorantes artificiales con pocas calorías, su uso no se compara al beber café sin ninguno de estos elementos. 

Por su parte, Clínica Mayo señala que algunas investigaciones sugieren que el consumo de café puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero aclara que en el caso de ya padecer esta enfermedad o estar luchando para controlar los niveles de glucosa en la sangre, es importante limitar las cantidades de cafeína en la dieta. 

Esta institución menciona que para algunas personas con diabetes, aproximadamente 200 miligramos de cafeína — o sea el equivalente de una a dos tazas de 8 onzas (240 mililitros) de café simple, filtrado — puede causar este efecto. 

Entonces, más que tener una cantidad específica sobre el consumo del café, lo mejor es que cada paciente consulte a un especialista, pues se trata de casos particulares y solo un médico puede determinar o ajustar una dieta según las necesidades de la persona. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones