GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Alimentación

Comer un aguacate al día sería clave para controlar el colesterol "malo": Estudio

De esta manera se podrían obtener beneficios saludables para el corazón, según investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania. 

M. Alejandra González

Un aguacate al día ayudaría a mantener a raya el colesterol

Un aguacate al día ayudaría a mantener a raya el colesterol "malo". | Unsplash

Una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, ha sugerido que comer un aguacate al día puede ayudar a controlar el colesterol "malo". 

De acuerdo con los investigadores, el colesterol malo puede referirse tanto a las lipoproteínas de baja densidad oxidadas (LDL) como a las partículas de LDL pequeñas y densas.

Para esta investigación, 45 participantes siguieron una dieta de “preinclusión” de dos semanas al comienzo del estudio. Dicho plan imitó una dieta estadounidense promedio y permitió que todos los participantes comenzaran el estudio en una base nutricional similar.

El aguacate brinda grandes beneficios a la salud si se consume de manera adecuada. Foto: Unsplash

Posteriormente, cada participante completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio. Las dietas incluían una dieta baja en grasas, una dieta moderada en grasas y una dieta moderada en grasas que incluía un aguacate al día.

La dieta moderada en grasas sin aguacates se complementó con grasas extra saludables para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de los aguacates.

Después de cinco semanas con la dieta del aguacate, los participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado que antes de que comenzara el estudio o después de completar las dietas bajas y moderadas en grasas. Los participantes también tenían niveles más altos de luteína, un antioxidante, después de la dieta del aguacate.

Penny Kris-Etherton, profesora distinguida de nutrición, señaló: 

Pudimos demostrar que cuando las personas incorporaron un aguacate al día en su dieta, tenían menos partículas de LDL pequeñas y densas que antes de la dieta".

Por ello, la experta agregó que las personas deberían considerar incluir aguacates o paltas, como se conoce en algunos lugares de Latinoamérica, en su dieta de forma saludable, como puede ser en una tostada saludable o en salsa vegetariana. 

De manera específica, el estudio encontró que los aguacates contribuyeron a disminuir las partículas de LDL que se habían oxidado. De manera similar a la forma en que el oxígeno puede dañar los alimentos, investigadores destacaron que la oxidación también es mala para el organismo. 

"Muchas investigaciones apuntan a que la oxidación es la base de afecciones como el cáncer y las enfermedades cardíacas”, mencionó Kris-Etherton.

Si bien investigaciones anteriores demostraron que los aguacates podrían ayudar a reducir el colesterol LDL, Kris-Etherton y sus colegas tenían curiosidad por saber si los aguacates también podrían ayudar a reducir las partículas de LDL oxidadas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones