GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Los pelos de gato pueden causar infertilifad en las mujeres?

Durante mucho tiempo han surgido variedad de mitos respecto a los felinos

Kimberly Salazar

Mitos sobre los gatos(PEXELS)

Mitos sobre los gatos | PEXELS

Si te encantan los gatos, y tienes ganas de adoptar uno como mascota, sin embargo puede ser que no te hayas decidido porque has escuchado mitos relacionados con los problemas que pueden ocasionar a la salud de los humanos, ¿cierto?

Durante mucho tiempo han surgido variedad de mitos respecto a los felinos, la mayoría de ellos relacionados a la salud de las personas, muchos asociados a las mujeres, pues se cree que los pelos de los gatos podrían provocar infertilidad en las mujeres.

El Doctor Fausto Reyes Delgado, Director Médico del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, explica que debido al tamaño del pelo de los gatos es prácticamente imposible que pueda pasar a los pulmones de los humanos. 

Hay muchas embarazadas que tienen este animal de compañía y no presentan ninguna complicación.

Los gatos transmiten taxoplasmosis

Lo que sí puede ocurrir es que transmitan taxoplasmosis cuando viven en un ambiente poco higiénico y suelen pasearse por trastes de la cocina o artículos de higiene personal. No obstante, Jesús Marín Heredia, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, dice que es muy difícil que el propietario se contagie a través de su mascota

“Según estudios, las personas con esos animales o sin ellos tienen la misma proporción de toxoplasma, así que no influyen para adquirir la enfermedad, que también se puede contagiar por consumo de carne cruda o mal cocida, y vegetales contaminados”, reiteró.

El problema surge cuando llega a personas con alguna enfermedad inmunosupresora o embarazadas, pues en las primeras puede ocasionar enfermedades respiratorias como neumonía, o trastornos neurológicos, y las segundas corren riesgo de sufrir un aborto. De igual manera, mujeres susceptibles pueden presentar infertilidad.

“Se ha satanizado al gato y en realidad no es la principal fuente de contagio; de hecho, hay muchas embarazadas que tienen este animal de compañía y no presentan ninguna complicación. Además, si el propietario limpia una vez al día el arenero, nunca habrá un quiste esporulado en el ambiente”, concluyó.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones