GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

La importancia del acceso a anticonceptivos en República Dominicana

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas el 46 % de las dominicanas no tiene acceso a anticonceptivos.

Mundo Sano y EFE

La falta de anticonceptivos pone a 6 de cada 10 mujeres en los países de ingresos bajos en riesgo de embarazos no deseados, explica la OMS.(Reproductive Health Supplies Coalition/Unsplash)

La falta de anticonceptivos pone a 6 de cada 10 mujeres en los países de ingresos bajos en riesgo de embarazos no deseados, explica la OMS. | Reproductive Health Supplies Coalition/Unsplash

El uso de métodos anticonceptivos es indispensable debido a que permite disfrutar de una  vida sexual satisfactoria y segura. De este modo, las mujeres pueden postergar o evitar la maternidad si así lo desean.

Asimismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en que todas aquellas mujeres que lo deseen deberían tener acceso a información y a una variedad de servicios de planificación familiar.

Sin embargo, el 46 % las mujeres de la República Dominicana no tiene acceso a anticonceptivos y el 23 % no puede tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva, según datos de un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) divulgados en el país este domingo.

El acceso a anticonceptivos es importante debido a que permite a las personas planificar embarazos y tomar decisiones sobre la vida sexual.  FOTO:Reproductive Health Supplies Coalition/unsplash
El acceso a anticonceptivos es importante debido a que permite a las personas planificar embarazos y tomar decisiones sobre la vida sexual.  FOTO:Reproductive Health Supplies Coalition/unsplash

Esterilización como método de anticoncepción

Los datos forman parte del informe 'Estado de la Población Mundial 2023: 8 mil millones de vidas, infinitas posibilidades: argumentos a favor de los derechos y libertades', que calcula que unos 257 millones de mujeres a nivel mundial tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos seguros y fiables.

En República Dominicana, la tasa de fecundidad total es de 2.2 hijos por mujer y la de fecundidad en adolescentes es 94.3 nacimientos vivos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar MICS 2019), la esterilización ha sido el método anticonceptivo más usado en la República Dominicana, en 30,5 % de las mujeres en edad reproductiva, casadas o unidas.

Esos mimos datos arrojaron que la República Dominicana es el segundo lugar del mundo con cerca de 25 % de mujeres que fueron esterilizadas sin saber que se trataba de una intervención irreversible.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la esterilización es un procedimiento realizado para evitar permanentemente embarazos futuros. Las personas que ya no desean tener más hijos pueden optar por practicarse la cirugía de esterilización. Sin embargo, algunos se arrepienten después de haber tomado esta decisión.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones