GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Herpes genital: ¿Cómo sobrellevar los brotes de esta enfermedad sexual?

El herpes genital no tiene cura, pero el tratamiento con medicamentos antivirales puede ayudar a sanar las llagas.

Por Kimberly Salazar

El herpes genital se puede contraer al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga esta enfermedad.(UNSPLASH)

El herpes genital se puede contraer al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga esta enfermedad. | UNSPLASH

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común que puede contraer cualquier persona sexualmente activa que causa llagas en los genitales y/o el ano. De acuerdo con los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) aproximadamente una de cada seis personas entre 14 y 49 años tiene herpes genital.

Hay dos tipos de infecciones por herpes simple : el HSV-2 generalmente es genital, mientras que el HSV-1 es la causa del herpes labial, pero también puede causar herpes genital después de la actividad sexual oral y digital.

El herpes genital no tiene cura. Sin embargo, el tratamiento con medicamentos antivirales puede ayudar a sanar las llagas más rápidamente durante un brote inicial. disminuir la gravedad y la duración de los síntomas en brotes recurrentes.

 El herpes oral causado por el VHS-1 se puede transmitir de la boca a los genitales mediante las relaciones sexuales orales.
 El herpes oral causado por el VHS-1 se puede transmitir de la boca a los genitales mediante las relaciones sexuales orales.

¿Cómo manejar un brote de herpes genital?

Debido a que el herpes genital suele estar latente o inactivo en el organismo, la persona infectada puede percibir señales cuando un nuevo brote de la enfermedad se avecina.

Según Cleveland Clinic es posible que empieces a sentir que te estás enfermando de gripe , con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos. Otros síntomas incluyen:

  • Dolor en sus genitales.
  • Hormigueo o dolor punzante en las piernas, las caderas o el trasero.
  • Problemas para orinar.

Por otro lado, una vez que un brote aparece hay pasos que puede tomar para tratar de minimizarlo y aliviar sus síntomas hasta que desaparezca.

  1. Aplica una compresa de hielo en tus genitales. Asegúrate de proteger su piel envolviendo la bolsa de hielo en una toallita.
     
  2. Tómate un baño. “Los baños tibios o de asiento limpian el área y la mantienen limpia, lo que permite una curación rápida”, explica el Dr. Goje, experto en enfermedades infecciosas .
     
  3. Mantenga sus genitales secos. Demasiada humedad puede irritar un brote. Cuando no estés en el baño o la ducha, mantén tus genitales secos usando ropa interior de algodón y evitando la ropa ajustada.
     
  4. Adaptar según sea necesario. “Algunas personas pueden necesitar orinar en un recipiente con agua o en una tina para evitar el ardor al orinar”, dice el Dr. Goje.
     
  5. Pruebe los analgésicos de venta libre. Puede tomar ibuprofeno y usar crema de lidocaína de venta libre (OTC) para reducir el dolor y la incomodidad.
     
  6. Tómalo con calma. “Si es posible, descanse, coma sano y trate de mejorar su sistema inmunológico”, aconseja el Dr. Goje.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones