GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

Día Mundial de la Fertilidad: ¿Qué es y que factores influyen?

En los humanos, la fertilidad masculina y la femenina difieren en algunos puntos.

Por Kimberly Salazar

Se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando es incapaz de lograr un embarazo evolutivo después de 12 meses de relaciones sexuales no protegidas.(Dainis Graveris/PEXELS)

Se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando es incapaz de lograr un embarazo evolutivo después de 12 meses de relaciones sexuales no protegidas. | Dainis Graveris/PEXELS

Cada año, el 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Fertilidad, una fecha destinada a destacar la creciente prevalencia de los problemas de fertilidad en la sociedad y a generar conciencia sobre la importancia de buscar ayuda especializada en el momento adecuado.

La fertilidad es la capacidad para reproducirse o procrear. De acuerdo con el portal de Reproducción Asistida, además del tiempo, hay otros factores que pueden influir a la hora de conseguir el embarazo, como:

  • Edad reproductiva.
     
  • Capacidad para mantener relaciones sexuales.
     
  • Salud de ambos progenitores.
     
  • Calidad del semen.
     
  • Calidad de los óvulos.
     
  • Capacidad de la mujer para gestar.
     

¿Cómo saber si soy fértil?

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente uno de cada seis adultos experimenta dificultades para concebir.

Para saber si eres fértil, en el caso de las mujeres tendremos que valorar principalmente el estado de la reserva ovárica con una ecografía en la que hagamos un recuento de folículos antrales y una analítica para medir el valor de la Hormona Antimulleriana (AMH) y valorar el estado general del útero y de los ovarios para descartar cualquier patología.

Cuando se trata de los hombres, es importante evaluar el semen mediante un análisis llamado seminograma, el cual examina la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides en una muestra. Si se detecta alguna anormalidad en estos aspectos, las posibilidades de lograr un embarazo de forma natural pueden verse reducidas.

Cabe destacar que es muy importante siempre tener en cuenta la edad, ya que, aunque todos los hallazgos sean normales, la edad puede influir, por ejemplo una mujer de 30 años tiene un 75% de posibilidades de quedarse embarazada, mientras que con 35 el porcentaje baja hasta el 66%.

Por otro lado, la investigación indica que los hombres mayores de 40 años suelen tener una fertilidad menor en comparación con los más jóvenes, aunque se ha observado que este declive en la fertilidad masculina debido a la edad no tiene un impacto significativo.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones