GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Sexualidad

¿Cuál es la causa más común de infertilidad femenina?

Especialistas indican que quedar embarazada y llevar a término un embarazo son dos procesos muy complicados.

Por Kimberly Salazar

Cada caso de infertilidad femenina es único, y es fundamental que las parejas trabajen en estrecha colaboración con su médico(SHVETS production/PEXELS)

Cada caso de infertilidad femenina es único, y es fundamental que las parejas trabajen en estrecha colaboración con su médico | SHVETS production/PEXELS

La infertilidad femenina puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la mayoría de los casos de infertilidad femenina son a causa de problemas de ovulación. Sin embargo, son varios problemas los que pueden afectar la capacidad de una mujer para concebir un hijo.

Quedar embarazada y llevar a término un embarazo en realidad son dos procesos muy complicados, pues el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) indica que hay muchas cosas que pueden salir mal durante ese proceso que pueden llevar a la infertilidad.

 

La infertilidad femenina puede ser causada por diversos factores, por lo que es importante hablar con un profesional de la salud. FOTO:MART PRODUCTION/PEXELS
La infertilidad femenina puede ser causada por diversos factores, por lo que es importante hablar con un profesional de la salud. FOTO:MART PRODUCTION/PEXELS

Posibles causas de infertilidad femenina

Algunos de los problemas comunes de infertilidad femenina incluyen: Incapacidad de ovular.

De acuerdo con el NIH, la incapacidad para ovular es considerada la caisa más común de infertilidad entre las mujeres, misma que se da en un 40% de féminas con problemas para concebir un embarazo. La falta de ovulación puede ocurrir por varias causas, como las siguientes:

  • Afecciones ováricas o ginecológicas, como insuficiencia ovárica primaria (POI, por sus siglas en inglés) o síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS, por sus siglas en inglés)
     
  • Envejecimiento, que incluye disminución de la reserva ovárica, lo cual se refiere a una escasa cantidad de óvulos en los ovarios de la mujer a causa del envejecimiento normal
     
  • Trastornos endocrinos, como enfermedad tiroidea o problemas en el hipotálamo, que afectan las hormonas que produce el cuerpo de modo que puede haber muy poca o demasiada cantidad de una hormona o un grupo de hormonas
     
  • Estilo de vida y factores ambientales

No obstante, según el sitio web antes mencionado existen otro tipo de problemas que podría afectar los problemas de fertilidad en la mujer como:

  • Problemas en el ciclo menstrual
     
  • Problemas estructurales del sistema reproductivo
     
  • Infecciones
     
  • Óvulo que no madura adecuadamente
     
  • Fracaso de la implantación
     
  • Endometriosis
     
  • Síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS)
     
  • Insuficiencia ovárica primaria (POI)
     
  • Fibromas uterinos

Si sospechas que eres infértil, consulta a tu médico. Existen exámenes que pueden determinar si tienes un problema de infertilidad. Es importante que si una mujer que tiene dificultades para quedar embarazada o para llevar un embarazo a término hables con un profesional de la salud sobre los posibles tratamientos.

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones