GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Vitaminas B, los mejores nutrientes para un cerebro joven, según experta de Harvard

La salud del cerebro se puede mantener con hábitos saludables. 

Por Alejandra González

El complejo B serían las mejores vitaminas para la salud del cerebro, según experta de Harvard.(Canva)

El complejo B serían las mejores vitaminas para la salud del cerebro, según experta de Harvard. | Canva

A medida que las personas envejecen, es normal comiencen a notarse cambios en sus pensamientos y en su capacidad para aprender y procesar la información, explica la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.

Por su parte, la Sociedad Española de Neurología (SEN) destaca que sin el cerebro la vida simplemente no sería posible y por ello es importante tomar conciencia sobre su cuidado, el cual requiere de hábitos saludables, como una dieta en vitaminas y minerales, dormir 8 horas diarias, hacer ejercicio, realizar actividades que estimulen la actividad cerebral, potenciar las relaciones sociales y protegerse contra agresiones físicas, entre otros consejos. 

 Para mantener al cerebro joven y saludable es importante tener hábitos saludables. Foto: Pexels
 Para mantener al cerebro joven y saludable es importante tener hábitos saludables. Foto: PexelsSalS

¿UNA VITAMINA IMPORTANTE PARA EL CEREBRO?

Si bien los nutrientes, como las vitaminas y minerales, son de suma importancia para la salud del cerebro, una experta de la Universidad de Harvard ha destacado el papel de una en específico para el cuidado de este órgano. 

En una entrevista para BBC Mundo, Unma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de Harvard, explicó que existe una vitamina clave para hacer el cerebro se mantenga joven y saludable.

En su libro 'This is your brain on food', la autora comparte una guía con alimentos que pueden contribuir a la salud mental, así como aquellos que son dañinos y los que es mejor evitar.

La psiquiatra nutricional comentó al medio que la mejor vitamina para proteger al cerebro del envejecimiento es la vitamina B, la cual incluye 8 tipos y cada uno de ellos tiene una función importante.

Naidoo detalló lo siguiente sobre las vitaminas del complejo B:

  • Vitamina B-1, conocida como tiamina: Ayuda a las funciones celulares básicas y al metabolismo de nutrientes diferentes para obtener energía. 
  • Vitamina B-2, llamada también riboflavina: Se encarga de producir energía, descomponer grasas y materiales externos como son los medicamentos. 
  • Vitamina B3 (niacina): Trabaja con las encimas para producir colesterol y grasa necesarios para el organismo y también es un antioxidante. 
  • Vitamina B5: Este nutriente apoya a las enzimas a construir y descomponer los ácidos grasos para obtener energía. 
  • Vitamina B6 (Piridoxina): Ayuda a prevenir enfermedades y sus niveles adecuados se han relacionado con menor riesgo de cánceres. 
  • Vitamina B7 (Biotina): Ayuda a regular las señales celulares para una comunicación rápida y eficiente entre cuerpo y cerebro. 
  • Vitamina B-9 o mejor conocido como ácido fólico: Ayuda con la función óptima de los neurotransmisores y la salud cerebral. También favorece la desintoxicación celular. 
  • Vitamina B-12 o cobalamina: Este nutriente contribuye a la formación de glóbulos rojos y el ADN, pero también apoya al sistema nervioso, así como el desarrollo y la función cerebral. 

¿EN QUÉ ALIMENTOS SE ENCUENTRA LA VITAMINA B?

Los National Institutes of Health de Estados Unidos (NIH) destacan que estas vitaminas que menciona la especialista de Harvard ayudan al proceso que hace el cuerpo para obtener energía de la comida que una persona consume.

Asimismo, señala que se pueden obtener vitaminas B en los siguientes alimentos:

  • Proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos
  • Vegetales de hojas verdes
  • Frijoles y judías
  • Algunos cereales y panes también se les ha agregado vitaminas B
     
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones