GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Uno de cada cuatro alumnos es víctima de acoso escolar en CDMX: ¿Cuáles son los efectos negativos del bullying?

Es fundamental que los padres, educadores y la comunidad en general estén conscientes de este problema 

Mundo Sano y EFE

El bullying escolar es un problema grave y preocupante que afecta a estudiantes de todas las edades(Morgan Basham/UNSPLASH)

El bullying escolar es un problema grave y preocupante que afecta a estudiantes de todas las edades | Morgan Basham/UNSPLASH

Según el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Ciudad de México (Copred), aproximadamente uno de cada cuatro de los estudiantes CDMX son víctimas de acoso escolar, tanto en la primaria como en la secundaria, así como en las plataformas de redes sociales.

Por su parte,  la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México ubica al acoso escolar "como uno de los desafíos actuales en la educación del país que debe atenderse de manera inmediata".

El organismo, señaló que es urgente realizar acciones que favorezcan la eliminación del acoso escolar tanto en entornos educativos como en redes sociales, mismo que esta relacionado con prejuicios, estereotipos y estigmas sobre su origen, físico o condición socioeconómica.

El Copred indicó que el acoso escolar también se ha traspasado a otros espacios, por ejemplo, a través de las redes sociales y es conocido como cyberbullying. FOTO:Kaitlyn Baker/UNSPLASH 
El Copred indicó que el acoso escolar también se ha traspasado a otros espacios, por ejemplo, a través de las redes sociales y es conocido como cyberbullying. FOTO:Kaitlyn Baker/UNSPLASH Es fundamental que los padres, educadores y la comunidad en general estén conscientes de este problema 

¿Cómo afecta el acoso escolar a los niños?

De acuerdo con el portal de Save the Children, el bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Por su parte, el sitio web de Stop Bullying sugiere que los niños que son acosados pueden experimentar problemas a nivel físico, social, emocional, académico y de salud mental. Los niños que son acosados tienen más probabilidades de experimentar lo siguiente:

  • Depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, cambios en los patrones alimentarios y de sueño, y pérdida de interés en las actividades que solían disfrutar. Estos problemas pueden prolongarse hasta la edad adulta.
     
  • Molestias
     
  • Disminución de logros académicos (promedio académico [GPA, siglas en inglés] y puntajes en pruebas estandarizadas) y participación escolar. Mayor tendencia a faltar a clase o abandonar los estudios.
En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones