GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Técnicas de autoayuda para disminuir la ansiedad por moderse las uñas, según expertos

Morderse las uñas puede convertirse en una fuenta de angustia para algunas personas. 

Por Vanesa Rojas

Las personas que se comen las uñas pueden romperse esa parte de la piel si es constante.(Foto de T Leish en Pexels.)

Las personas que se comen las uñas pueden romperse esa parte de la piel si es constante. | Foto de T Leish en Pexels.

Según Steffen Moritz, jefe de Neuropsicología Clínica en el departamento de Psiquiatría y Psicoterapia en el Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf en Alemania, dice que este comportamiento puede causar daños visibles en la piel como parches de calvicie, cicatrices, llagas y lesiones, y afectar su salud mental.

La mayoría de la gente muestra alguno de estos hábitos a lo largo de su vida, especialmente morderse las uñas, hasta cierto punto, pero todos pueden volverse problemáticos cuando se hacen en exceso", afirma Moritz, quien solía morderse las uñas.

Un pequeño ensayo de prueba de concepto, cuyos resultados se publicaron en la revista médica JAMA Dermatology el 19 de julio, sugiere que una suave técnica de autoayuda puede ayuda si un terapeuta no está disponible de inmediato.

Algunas personas se muerden las uñas y eso es signo de nerviosismo. Foto de Valeria Boltneva en Pexels.  
Algunas personas se muerden las uñas y eso es signo de nerviosismo. Foto de Valeria Boltneva en Pexels.  

LAS TÉCNICAS DE AUTOAYUDA 

Una de las formas de hacerlo es acariciar la piel de distintas maneras haciendo círculos  con los dedos índice y medio, golpeando los dedos índice y medio contra el pulgar, cruzando los brazos y acariciando los antebrazos.

También haciendo círculos con las yemas de los dedos sobre la palma de la otra mano. Puede hacerse sobre la ropa en lugar de tocar directamente el cuerpo.

El estudio reclutó a 268 personas, incluidos participantes que mostraban conductas de pellizcarse la piel, tricotilomanía, morderse las uñas y morderse los labios y las mejillas, de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. 

Luego de seis semanas, el 54% de las personas del grupo que utilizó las técnicas de sustitución de hábitos informó de una mejora, en comparación con el 20% del grupo de control. Los que se mordían las uñas parecían beneficiarse más de la técnica.

Expertos advierten que las técnicas de sustitución de hábitos son solo una parte del enfoque necesario para tratar los comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo (BFRB). 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones