GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Qué son los hongos mágicos y cómo la ciencia los puede usar

Los hongos mágicos contienen sustancias psicoactivas. 

Por Vanesa Rojas

Los hongos mágicos fueron estudiados por investigadores en EU.(Pixabay en Pexels.)

Los hongos mágicos fueron estudiados por investigadores en EU. | Pixabay en Pexels.

Los hongos mágios o alucinógenos abundan en la tierra. Al menos hay 250 especies de hongos de Psilocybe, de las cuales 53 se encuentran en México.

Enrique Aguilar Ramírez, estudiante de doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM, explicó para el portal UNAM Global que  el uso de este hongo de forma recreativa se extendió más allá de los fines ceremoniales en la década de 1960.

Se consideran alucinógenos debido a que producen sustancias que alteran la percepción, el pensamiento y el humor.

La especie Psilocybe mexicana fue descrita en 1957 por el micólogo francés Roger Jean Heim; en 1958, el químico suizo Albert Hoffman aisló por primera vez sus compuestos que producen los efectos alucinógenos: la psilocibina y la psilocina.

Los hongos alucinógenos en México hay más de 50 especies. Foto de Pixabay en Pexels.  
Los hongos alucinógenos en México hay más de 50 especies. Foto de Pixabay en Pexels.  

Por otro lado, el hongo A. muscaria contiene dos sustancias psicoactivas: el ácido iboténico y el muscimol.

La mescalina, contenida en el peyote, actúa de manera similar a las sustancias alucinógenas presentes en los hongos psilocibes. En cambio, los cannabinoides de la marihuana no producen alucinaciones.

Se ha investigado el uso de moléculas fúngicas para tratar trastornos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad.

UN ESTUDIO SOBRE LOS HONGOS MÁGICOS 

Investigadores de la Universidad de California en San Diego llevaron a cabo un estudio para tratar  la anorexia nerviosa.  En el estudio, diez participantes en remisión parcial de la anorexia recibieron terapia con psilocibina. 

De acuerdo a Medical Xpress, se evaluó seguridad, tolerabilidad, resultados primarios, aceptabilidad por parte de los pacientes y la psicopatología específica del trastorno alimentario.

Se demostró que la terapia con psilocibina fue segura y bien tolerada. Tres meses después del tratamiento, los participantes informaron cambios positivos y algunos mostraron reducciones clínicamente significativas en la psicopatología asociada al trastorno alimentario.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, la psilocibina es una sustancia alucinogénica que se obtiene de ciertos tipos de hongos oriundos de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica.

Sorprendentemente, algunos participantes experimentaron una respuesta positiva sólida con una única dosis de tratamiento, sin que se reportaran eventos graves.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones