GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Marisol recibió el diagnóstico de autismo a los 27 años: ¿Por qué en ellas es más difícil detectar?

El trastorno del espectro autista es un trastorno que se relaciona con el desarrollo del cerebro. 

Por Vanesa Rojas

El autismo en mujeres a veces es más dificil de detectar.(Foto de Andrea Piacquadio para Pexels.)

El autismo en mujeres a veces es más dificil de detectar. | Foto de Andrea Piacquadio para Pexels.

Marisol cuando tenía 14 años recibió por primera vez un diagnóstico que fue déficit de atención. “Viví hasta los 27 pensando que eso era lo que tenía. Aunque me sentí identificada, nunca terminó de cerrar con mi historia”. Años después cambió su diagnóstico a autismo.

Según Mayo Clinic, el trastorno del espectro autista afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas. Causa problemas en la interacción social y la comunicación. Cada 2 de abril se busca crear conciencia sobre el autismo a nivel mundial. 

En una nota de El Clarín compartió que cuando estuvo en la escuela fue muy complejo, porque pasó por cinco instituciones educativas distintas hasta que encontró la que era conforme a sus necesidades. 

El autismo puede ser detectado a muy temprana edad. Foto de Tara Winstead para Pexels.
El autismo puede ser detectado a muy temprana edad. Foto de Tara Winstead para Pexels. 

"Los dos últimos años de la secundaria los terminé rindiendo libre porque yo no encajaba en el sistema educativo tradicional. Siempre necesité adaptación y tenía que esforzarme diez veces más que el resto, siempre en tiempos más largos", sigue Marisol. 

Estudió en la universidad y se graduó. Estos tres aspectos eran los que no le convencían con su primer diagnóstico: la hipersensibilidad al sonido, la sensación constante de no encajar y dificultades para sociabilizar.

¿POR QUÉ EL AUTISMO ES MÁS DIFÍCIL DE DETECTAR EN NIÑAS?

Alexia Ratazzi es psiquiatra infantojuvenil y directora ejecutiva del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista (PANAACEA), aseguró para El Clarín que muchas mujeres han pasado “bajo el radar durante la niñez" y cuando ya son adultas reciben el diagnóstico. 

Mencionó que no es que haya menos mujeres con TEA, "sino que ellas ellas no puntúan en los tests", explica Vitale. Las mujeres, según lo explicado por la experta, tienen más desarrolladas las habilidades sociocomunicativas, así que otros rasgos que pueden tener pasan por alto y no se detectan.

"Muchas mujeres llegan a la edad adulta sin diagnóstico de TEA y lo reciben de grandes, con todo el costo emocional que eso implica", explica la psicóloga Vitale. “Que las mujeres son más tranquilitas o juegan más solas son narrativas que hacen que algunos rasgos de la experiencia neurodiversa pasen como 'femeninos', mientras que, si se dan en un varón, es evidente que algo 'anda mal'”.

MÁS SOBRE EL AUTISMO

La genética y el medio ambiente pueden influir en el autismo según Mayo Clinic, Para algunos niños, puede asociarse con el síndrome de Rett o el síndrome del cromosoma X frágil.

Otros son cambios genéticos (mutaciones) pueden aumentar el riesgo de padecer trastorno del espectro autista. Algunas mutaciones genéticas pueden ser  hereditarias, mientras que otras suceden de manera espontánea.

También se investiga si factores como infecciones virales, medicamentos, complicaciones durante el embarazo o los contaminantes del aire, desempeñan un papel clave en el autismo.

El diagnóstico e intervención tempranos son lo más útil, y pueden mejorar el desarrollo del lenguaje, las habilidades y la conducta. 

Algunos signos y síntomas pueden ser los siguientes, sin embargo es importante que un especialista aborde lo que ocurre para que pueda dar un buen diagnóstico y que no sea errado. 

Datos tomados de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. 

  • No responder cuando lo llaman por su nombre, hacia los 9 meses de edad
  • Poner juguetes u otros objetos en fila y molestarse cuando se cambia el orden
  • Aletear las manos, mecer el cuerpo o girar en círculos
  • Irritarse con cambios mínimos
  • Conducta hiperactiva, impulsiva o distraída
  • Retraso en las destrezas del lenguaje
  • Ansiedad, estrés o preocupación excesiva
En esta nota
  • Autismo
  • Trastornos del neurodesarrollo

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones