GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Autismo: La fábrica de chocolate que contrata personal con esta condición

“Muchas empresas no se dan cuenta de lo trabajadoras y leales que son las personas autistas”

Por Kimberly Salazar

Empresa de chocolates contrata empleados con autismo(PEXELS)

Empresa de chocolates contrata empleados con autismo | PEXELS

Shaz y Mona Shah, fundadores de Harry Specters, una chocolatería. Le contaron a BBC cómo fue que emprendieron su negocio hace más de 10 años para incursionar a su hijo autista en el mundo laboral.

Ash, el hijo de Shaz y Mona Shah  fue diagnosticado con autismo a la edad de tres años. Estas personas con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos.  

Ash fue rechazado en escuelas y padres de familia alejaban a sus hijos de Ash diciendo que estaba "loco".

Fue así como Mona pensando en el futuro de Ash, participó en un curso de elaboración de chocolate. "Me di cuenta de la rutina y la estructura de hacer chocolate y también fue una experiencia bastante sensorial", dice, pensando que sería "perfecto para las personas autistas".

,Me di cuenta de la rutina y la estructura de hacer chocolate, perfecto para las personas autistas
,Me di cuenta de la rutina y la estructura de hacer chocolate, perfecto para las personas autistas", dice MonauN

Harry Specters: Una empresa social que emplea personas con autismo

La pareja comenzó haciendo chocolates en casa, pero pronto obtuvo fondos y su empresa social Harry Specters comenzó a crecer. La “rutina y la estructura” fueron clave para hacer funcionar su empresa. "Muchas empresas no se dan cuenta de lo trabajadoras y leales que son las personas autistas" dijeron los padres de Ash. 

"Puede ser muy tranquilizador para alguien que es autista: si estás haciendo algo que sabes y es repetitivo, casi puedes meditar (cuando lo haces)", dice Shaz.

De acuerdo con la Confederación de Autismo en España las personas con  trastorno del espectro autista (TEA) suelen tener ciertos patrones repetitivos como:

  • Las personas con TEA  son fieles a las rutinas que, en ocasiones, siguen de manera rígida y repetitiva.
     
  • Estos comportamientos pueden ser de tipo verbal o no verbal (repetir las mismas secuencias habladas o de comportamientos).
  • Las personas con TEA pueden realizar conductas repetitivas como, por ejemplo, seguir siempre las mismas rutas o saludar y despedirse siempre con las mismas palabras.
  • Pueden utilizar los objetos siempre de la misma manera, como por ejemplo, alineándose.
     
  • Pueden repetir palabras o frases una y otra vez (ecolalia).Pueden tener intereses muy particulares en cuanto a la intensidad o al foco de interés  a los que les dedican mucho tiempo. Por ello, puede ser difícil para ellos cambiar a otra actividad o mantener conversaciones que no giren en torno a sus temas de interés.
     
  • Su forma de pensar es rígida y concreta lo que le ayuda en actividades que requieren atención a detalles y repetición de patrones.

La pareja ha empleado a 12 personas, en su chocolatería la mayoría de las cuales son autistas, y además ofrece experiencia laboral gratuita a cientos de jóvenes con esta condición.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones