GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Los problemas mentales nos afectan a todos: Seis mitos y realidades sobre salud mental

El estigma relacionado con la mala salud mental es el mayor obstáculo de las personas que buscan tratamiento. 

Kimberly Salazar

La salud mental es tan importante como la salud física(UNSPLASH)

La salud mental es tan importante como la salud física | UNSPLASH

La salud mental es igual de importante que una buena salud física, es por ello que próximo a conmemorarse el día internacional de salud mental es indispensable aclarar algunos mitos relacionados a la salud mental, así como cumplir el objetivo de acabar con estigmas y comenzar a generar una cultura que se base en buscar ayuda cuando sea necesario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el estigma relacionado con la mala salud mental es el mayor obstáculo de las personas que buscan tratamiento. 

Ante ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), menciona y aclara algunos de los mitos o ideas erróneas que se tienen continuamente sobre la salud mental.

Es importante cuidar la salud mental como parte vital de su bienestar 

 6 Mitos sobre la salud mental

Mito 1: Si alguien tiene un problema de salud mental es porque es poco inteligente.

Realidad: Una enfermedad mental, no afectará a un grupo específico de personas, al igual que las enfermedades físicas, cualquier personas puede padecerlas, sin importar, inteligencia, clase social etc.
 
Mito 2: Sólo debes cuidar tu salud mental si tienes un problema de salud mental.

Realidad: La protección mental es sumamente beneficioso para todas las personas. Del mismo modo que cuidamos la salud física, también es importante adoptar medidas de prevención para la salud mental.

Mito 3: El deterioro de la salud mental no es un problema que afecte a los adolescentes. Sus cambios de humor se deben a las fluctuaciones hormonales, y actúan así para llamar la atención.

Realidad: Los adolescentes suelen tener cambios de humor, pero eso no significa que no puedan tener también trastornos de salud mental. El 14% de los adolescentes de todo el mundo tiene problemas de salud mental.  
 
Mito 4: Un problema de salud mental es una señal de debilidad. Si la persona fuera más fuerte, no tendría ese problema.

Realidad: Un problema de salud mental no tiene nada que ver con ser débil o no tener fuerza de voluntad. No es algo que las personas elijan tener o no tener.

De hecho, reconocer que se necesita ayuda para superar un problema de salud mental requiere mucha fuerza y valor. Cualquiera puede desarrollar un problema de salud mental.


 
Mito 5: Los adolescentes que sacan buenas notas y tienen muchos amigos no padecen problemas de salud mental porque no tienen motivos para deprimirse.

Realidad: Los jóvenes con buenos resultados escolares pueden sentirse presionados por el éxito, lo que puede causarles ansiedad, o pueden vivir dificultades en casa. También es posible que sufran depresión o ansiedad sin una razón fácilmente identificable. 
 
Mito 6: Una mala crianza es la causa de los problemas de salud mental en los adolescentes.

Realidad: Los adolescentes que viven en hogares afectuosos y comprensivos pueden tener dificultades de salud mental, al igual que los que proceden de hogares en los que hay cuidadores que necesitan apoyo para mantener un entorno óptimo que propicie el desarrollo saludable de los adolescentes. Con apoyo, los cuidadores pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a los adolescentes a superar los problemas a los que se enfrentan.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones