GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Autor del tiroteo de Parkland habría sufrido problemas de salud emocional y física

La defensa del autor del tiroteo que dejó 17 víctimas mortales ha señalado que Nikolas fue víctima de abuso sexual cuando era un niño. 

Mundo Sano y EFE

La defensa ha involucrado la salud mental de Nikolas Cruz.(EFE)

La defensa ha involucrado la salud mental de Nikolas Cruz. | EFE

La defensa de Nikolas Cruz, autor confeso del tiroteo que dejó 17 víctimas en un instituto de Parkland, en Florida,  en 2018, argumentó el joven, que se enfrenta a cadena perpetua o pena de muerte, fue víctima de abuso sexual cuando era niño. 

El abogado defensor de Cruz, Casey Secor, dijo a la Fiscalía y a los magistrados que un vecino del joven presuntamente lo obligó a realizar "actos sexuales" para permitirle jugar con una videoconsola cuando tenía 9 años. 

La televisora WPLG recogió que el defensor se dirigó este jueves a una psicóloga especializada en la relación entre el cerebro y la conducta, mientras que la Fiscalía intenta establecer que la masacre que perpetró Nikolas no está relacionada con el consumo de alcohol de su madre biólogica durante el embarazo, como anteriormente se argumentó por expertos de la defensa ante el tribunal. 

La defensa de Nikolas Cruz intenta argumentar que el autor del tiroteo de Parkland tuvo una vida de maltratos. Foto: EFE

INVOLUCRAN LA SALUD MENTAL DE NIKOLAS

Fue el pasado lunes cuando el psiquiatra forense Charles L. Scott expuso que los "actos de agresión premeditados" de Cruz son característicos del trastorno de personalidad antisocial y no del Reconocimiento del Trastorno del Neurodesarrollo Relacionado con el Alcohol, conocido por sus siglas en inglés ARND.

Scott, que ha testificado en el juicio como parte de la acusación, refutó la afirmación de la defensa de que el joven sufrió toda una vida de problemas de salud emocional, física y mental que provocaron un "comportamiento cruel". Además, se dijo que Nikolas, de ahora 24 años, no era tan impulsivo ni esta fuera de control como dice la defensa. 

Otro psicólogo forense presentado por la Fiscalía, Robert Denney, encontró que el acusado estaba "exagerando enormemente" una enfermedad mental grave. 

"Sentí que nadie me amaba y no me gustaba el Día de San Valentín y quería arruinarlo para todos... para la escuela", le dijo Cruz a Denney sobre la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde perpetró la matanza el 14 de febrero de 2018.

Estas palabras de Cruz fueron presentadas hoy a través de un video, un día después de la Fiscalía afirmar que Cruz mintió durante el proceso de exámenes mentales.

Pero el video que contiene quizá las palabras más fuertes de Cruz, tomado de su teléfono celular y que se reprodujo esta semana, habla directamente de una acción premeditada.

"Hoy es el día. El día que todo comienza. El día que comience mi masacre", se escucha y se ve a Nikolas Cruz en un video grabado tres días antes de ingresar a la escuela con un rifle de asalto, con el que disparó contra 34 estudiantes y maestros, matando a la mitad.

Cruz, detenido sin derecho a fianza desde el mismo día de los hechos, se declaró culpable de la muerte a tiros con un rifle AR-15 de 14 alumnos y 3 empleados de la escuela secundaria.

El pasado 18 de julio comenzaron las declaraciones de apertura y el testimonio de los testigos para este juicio en el que la Fiscalía pide pena de muerte y que podría demorar varios meses, según recogen medios locales.

EL PERFIL DE LOS JÓVENES QUE TIROTEAN ESCUELAS EN EU

En un artículo para The Conversation, la académica de la Universidad Nebrija, Ana Isabel Beltrán-Velasco, explicó que conocer el perfil psicológico de una persona que es capaz de cometer un crimen tan atroz como el sucedido el día 23 de mayo en el Estado de Texas, es imprescindible para comprender las razones por las que un joven de tan solo 18 años puede levantarse un día normal, como otro cualquiera, recoger las armas que ha adquirido con total impunidad y dirigirse a un centro escolar y arrebatarle la vida a estudiantes y otras personas. 

Una infancia complicada con ausencia de amor fraternal, distanciamiento emocional con las personas de su entorno cercano, falta de empatía, violencia temprana con otros niños o incluso con animales pequeños, bajos niveles de asertividad, dificultades para socializar e interactuar con otros son algunos de los rasgos que pueden definir un perfil psicopático que sea coherente con un asesino.

Sin embargo, esto es solo una breve muestra de las señales que se pueden presentar sin que por ello la persona presente una patología mental.

Lo que parece común en estos casos es que la persona que realiza semejante atrocidad mantiene un sentimiento o percepción de que ha sido tratado de manera injusta en algún momento por alguna persona o grupo de personas.

Pero nada de esto puede explicar lo sucedido y tampoco se explica el aumento que se está dando en los últimos años en EU de asesinatos masivos en centros escolares y otros lugares públicos.

Se puede alegar que una razón importante es el fácil acceso a las armas en un país en el que el número de armas de fuego supera con creces al de ciudadanos y donde solo es necesario ser mayor de edad para poder adquirir cualquier tipo de armamento con tranquilidad y sin requisito psicológico alguno.

Por otra parte, el rápido acceso a la información puede ser una razón que, aunque no pueda explicar el origen de la idea inicial de matar a otras personas, sí que puede explicar que un individuo que tiene dicho pensamiento encuentre la forma de llevarlo a efecto y se sienta reconfortado por poder compartir lo que siente con otras personas de semejante ideología.

 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones