GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Jada Pinkett Smith y la violencia estética que sufrió en los Oscar 2022, ¿qué significa?

El comediante Chris Rock hizo una broma sobre la enfermedad que padece Jada Pinkett Smith. 

Por Alejandra González

El tema de la alopecia de Jada Pinkett Smith formó parte de la rutina de Chris Rock.(REUTERS, X01907)

El tema de la alopecia de Jada Pinkett Smith formó parte de la rutina de Chris Rock. | REUTERS, X01907

Jada Pinkett Smith fue víctima de burlas por parte del comediante Chris Rock cuando éste hizo una broma sobre su calvicie, la cual es resultado de la alopecia que padece, lo que provocó que Will Smith reaccionara agresivamente y se levantara de su asiento para golpear al presentador durante la presentación del Oscar al Mejor Documental. 

Si bien la actriz de Matrix ha aceptado su enfermedad, esto no debería abrir las puertas para que una persona pueda hacer chistes sobre su enfermedad y su apariencia física. 

Por tal motivo, han surgido opiniones de especialistas quienes indican que Jada Pinkett Smith sufrió violencia estética en la entrega de los premios de la Academia. 

¿POR QUÉ JADA ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA ESTÉTICA?

A través de su cuenta de Twitter, la doctora en Ciencias Sociales, Esther Pineda G., abrió un hilo sobre la cantante y esposa de Will Smith, ganadora del Oscar a Mejor Actor, y la violencia estética que vivió durante ese momento. 

La escritora y feminista venezolana inició mencionando que el protagonismo se resumió a los hombres y a la violencia entre ellos. 

Sin embargo, la doctora destacó Chris Rock en 2009 produjo el documental "Good hair" (Pelo bueno) y el comediante conoce bien la importancia que tiene el cabello para las mujeres negras y a pesar de ello recurrió una vez más al anacrónico recurso de la "comedia" de burlas del físico de las personas.

Ejerció violencia estética frente a cientos de colegas y millones de espectadores contra la afroamericana Jada Pinkett, motivado en la calvicie que sufre por una enfermedad autoinmune".

La feminista venezolada resaltó que la supuesta broma de Rock es un claro ejemplo de como la belleza se ha construido como un valor social y que "si eres mujer y, más aún una mujer negra, estás siempre siendo juzgada". 

Además, mencionó que las mujeres y más las mujeres negras, están expuestas todo el tiempo a ser violentadas por su apariencia física si no responden a las expectativas de belleza que se han construido a su alrededor, como sucedió en el caso de la presentadora del programa 'Red Table Talk'. 

ACADEMIA NO SEÑALA LA VIOLENCIA CONTRA JADA

Pineda mencionó también que a pesar de la gravedad, la academia no se pronunció sobre la agresión de Chris Rock contra Jada, y tanto ellos como los medios, reseñaron lo sucedido entre los dos hombres y ella apenas ha sido nombrada. 

"Lo que Jada pensó y sintió de esta agresión, lo que piensan y sienten millones de mujeres todos los días por los esterotipos de belleza, queda invisibilizado y silenciado en medio de las palabras e imágenes de lo que hacen y dicen los hombres, mientras que la violencia estética carcome en silencio el cuerpo y la psique de las mujeres".

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones