GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Alopecia, ¿qué es el padecimiento por el que Jada Pinkett Smith decidió rapar su cabeza?

La alopecia de Jada Pinkett Smith, una enfermedad poco común, fue el fondo de un incómodo momento entre Will Smith y Chris Rock. 

Por Alejandra González

Jada Pinkett Smith padece alopecia.(EFE)

Jada Pinkett Smith padece alopecia. | EFE

Jada Pinkett Smith es una actriz y productora estadounidense que ha hablado abiertamente sobre la alopecia que padece, además de decidir raparse la cabeza como una manera de aceptar, visibilizar y ser amiga de su pérdida de cabello. 

Aunque ella ha aceptado su condición, esto no significa que sea motivo de bromas y chistes como sucedió en la entrega de los Oscar, cuando el comediante Chris Rock decidió referirse a la calvicie de la interpréte de Niobe en The Matrix. 

Lo que pretendía ser un momento cómico pasó a ser incómodo, pues provocó una agresiva reacción en su esposo Will Smith, quien decidió irrumpir en el escenario y golpear a Rock, además de ofenderlo cuando regresó a su asiento. 

La alopecia de Jada Pinkett Smith fue objeto de burla de Chris Rock durante los premios Oscar. Foto: EFE

LA ALOPECIA, EL FONDO DEL GOLPE DE WILL SMITH A CHRIS ROCK

La alopecia o pérdida de cabello en ciertas zonas del cuero cabelludo, como lo padece Jada Pinkett, es una enfermedad poco común. No obstante, la también cantante ha hablado abiertamente sobre el tema en sus redes sociales y ha mostrado como tiene franjas en su cuero cabelludo donde apenas crece pelo, motivo por el que lo llevaría rapado. 

Este padecimiento, que afecta tanto a hombres como a mujeres, incluso a niños, puede ser originado por una predisposición genética que provoca una reacción autoinmune y cuyo desencadenante puede estar, entre otros factores, en alteraciones emocionales. 

En una nota para EFE, el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo López Bran, explicó que la alopecia areata es una pérdida de pelo circunscrita a un área, lo que se conoce como placa, generalmente en el cuero cabelludo pero también en otros lugares como la barba o las cejas. 

De acuerdo con el especialista, esta pérdida de cabello puede afectar a la mitad de la extensión del cuero cabelludo y ocasiones se extiende a toda la cabeza, lo que se conoce como alopecia areata total. 

La respuesta autoinmune se puede desencadenar o agravar debido a alteraciones de tipo emocional, como inquietud, estrés, ansiedad. 

También puede suceder por otras alteraciones del organismo, como enfermedades autoinmunes relativas a las glándula tiroidea. 

La alopecia debe tratarse desde una perspectiva integral que aborde la alteración autoinmune a la pérdida de pelo y también los factores psicológicos. 

LA ALOPECIA DE JADA PINKETT SMITH

La esposa de Will Smith no ha temido mostrarse en Instagram luciendo su cabeza rapada. Incluso en diciembre compartió un video donde mostró las zonas donde no le crece cabello.  

La cantante contó en ese momento por qué luce su cabeza rapada, además se sinceró con los motivos que la llevaron a tomar esa decisión y no se trató de otra cosa más que de ser "amiga de su alopecia". 

Voy a cortarme todo hasta dejar ver el cuero cabelludo para que nadie piense que me he sometido a una cirugía cerebral, o algo así...Esta alopecia y yo seremos amigas… ¡Punto!”.

 

En 2018 Jada Pinkett Smith ya había hablado de su alopecia en su programa 'Red Table Talk', donde contó cómo vivió el momento en el que empezó la pérdida de su cabello.

La actriz reconoció que no era algo fácil de afrontar, pues un día "estaba en la ducha y encontré puñados de cabello en mis manos". 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones