GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Estudio revela que el delirio podría ser un marcador temprano de Covid-19

Investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya hicieron una investigación sobre el delirio en medio del Covid-19. 

Mundo Sano

Debe considerarse esto como un marcador precoz de la enfermedad, más que todo en el caso de pacientes ancianos.(Pixabay.)

Debe considerarse esto como un marcador precoz de la enfermedad, más que todo en el caso de pacientes ancianos. | Pixabay.

Este síntoma acompañado de fiebre podría ser un signo temprano de la enfermedad. El estudio fue publicado en la Revista de acceso abierto de Inmunología Clínica e Inmunoterapia junto con la pérdida de sentidos del gusto, olfato,  dolores de cabeza que se presentan en días previos a la manifestación de tos y dificultades respiratorias, algunos pacientes  desarrollan delirio .

Debe considerarse esto como un marcador precoz de la enfermedad, más que todo en el caso de pacientes ancianos.

El delirio es un estado de confusión en el que la persona se siente desconectada de la realidad, como si estuviera soñando", explica el investigador de la UOC Javier Correa, que realizó este estudio en la Universidad de Burdeos (Francia).

Agregó que "debemos estar alerta, particularmente en una situación epidemiológica como esta, porque un individuo que presente ciertos signos de confusión puede ser un indicio de infección".

Tanto él como el investigador del NeuroLab Cognitivo de la UOC Diego Redolar Ripoll, han revisado el corpus de trabajos científicos publicados sobre los efectos del Covid-19 en relación con el sistema nervioso central.

La revisión encontró que aunque hasta la fecha gran parte de las investigaciones sobre coronavirus realizadas desde que se informaron los primeros casos de neumonía en China (el 31 de diciembre de 2019) se han centrado en el daño que causa a los pulmones y otros órganos, como los riñones y el corazón, hay indicios que el coronavirus afecta al sistema nervioso central.

También produce alteraciones neurocognitivas, como dolores de cabeza y delirio, así como episodios psicóticos.

Las principales hipótesis que explican que el coronavirus afectaría al cerebro en tres posibles causas: Hipoxia o deficiencia de oxígeno neuronal, inflamación del tejido cerebral por tormenta de citocinas y que el virus tiene la capacidad de atravesar la sangre.

Cualquiera de estos tres factores dice que tiene el potencial de resultar en delirio y sí se ha observado la evidencia de daño cerebral relacionado con hipoxia en autopsias realizadas a pacientes.

Con información de Universidad Oberta de Catalunya. 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones