GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Tu cerebro puede verse afectado por el lugar donde vivas? Un estudio explica

En la edición en línea de Neurología los investigadores se refieren cómo influye vivir en vecindarios más desfavorecidos, en áreas con niveles altos de pobreza y menos oportunidades. 

Vanesa Rojas.

Las personas del primer grupo fueron luego emparejadas de uno a cuatro con las personas del segundo grupo por raza, sexo, edad y educación y se compararon.(Pixabay.)

Las personas del primer grupo fueron luego emparejadas de uno a cuatro con las personas del segundo grupo por raza, sexo, edad y educación y se compararon. | Pixabay.

Las personas de mediana edad y mayores presentaban  un encogimiento cerebral en los escáneres cerebrales. También mostraron un deterioro más rápido en las pruebas cognitivas.

Investigadores dicen que ese envejecimiento cerebral puede ser un signo de las primeras etapas de la demencia.  

La autora del estudio Amy JH Kind MD, Ph.D., de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin en Madison dijo que la demencia es una cuasa importante de enfermedad y actualmente no hay tratamientos para curar la misma. 

Existe evidencia convincente de que las condiciones sociales, económicas, culturales y físicas en las que viven los seres humanos pueden afectar la salud. Queríamos determinar si estas condiciones del vecindario aumentan el riesgo de neurodegeneración y deterioro cognitivo asociados con las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y la demencia ”.

Identificaron a 601 personas de dos estudios más amplios de residentes de Wisconsin.  Tenían una edad promedio de 59 años y no tenían problemas de pensamiento o memoria al comienzo del estudio, aunque el 69% tenía antecedentes familiares de demencia. Fueron seguidos durante 10 años.

Los sometieron a una resonancia magnética cerebral inicial y luego exploraciones adicionales cada tres a cinco años.

Se fue midiendo con cada exploración, el volumen cerebral en áreas del cerebro relacionadas con el desarrollo de la demencia de Alzheimer. Los participantes realizaron pruebas de pensamiento y memoria cada dos años, incluidas pruebas que midieron la velocidad de procesamiento, la flexibilidad mental y la función ejecutiva.

De todos los participantes, 19 personas vivían en el 20% de los barrios más desfavorecidos de su estado y 582 personas vivían en el 80% de todos los demás barrios de su estado.

Las personas del primer grupo fueron luego emparejadas de uno a cuatro con las personas del segundo grupo por raza, sexo, edad y educación y se compararon.

Al comienzo del estudio, no hubo diferencia en el volumen del cerebro entre las personas que vivían en los barrios más desfavorecidos y las de otros barrios. Pero al final, los investigadores encontraron encogimiento del cerebro en áreas del cerebro asociadas con la demencia en personas de los vecindarios más desfavorecidos, mientras que no hubo encogimiento en el otro grupo.

Los investigadores también encontraron una mayor tasa de disminución en las pruebas que miden el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Las limitaciones del estudio incluyeron una pequeña cantidad de participantes de vecindarios muy desfavorecidos y un entorno geográfico limitado. Los estudios futuros deberían involucrar a grupos de personas más grandes y diversos durante períodos de tiempo más prolongados.
 

Con información de la Academia Estadounidense de Neurología .

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones