GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

El estrés en la pareja se asocia con una peor recuperación tras un infarto: Estudio

Los conflictos matrimoniales mostraron efectos sobre la salud. 

Por Alejandra González

El estudio encontró que el estrés matrimonial puede conducir a una peor recuperación tras un infarto.(Canva)

El estudio encontró que el estrés matrimonial puede conducir a una peor recuperación tras un infarto. | Canva

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Yale, en Estados Unidos, señaló que el estrés matrimonial entre adultos jóvenes (18 a 55 años) se asoció con una peor recuperación tras un ataque cardiaco. 

La investigación, presentada en las Sesiones Científicas 2022 de la Asociación Americana del Corazón, indicó que el impacto negativo no cambió sustancialmente luego de considerar los factores demográficos y socioeconómicos, como el empleo, los ingresos, la educación y el estado del seguro médico. 

Para el trabajo, los académicos compararon a más de mil 500 adultos en recuperación un año después de un infarto y se les pidió que dieran detalles sobre su estrés conyugal. 

Un estudio relacionó el estrés en pareja con una peor recuperación tras un infarto. Foto: Freepik

ESTRÉS MARITAL AFECTA MÁS A MUJERES

Los resultados mostraron que los efectos de los conflictos matrimoniales fueron más evidentes en mujeres, el 40% de las cuales informaron sentirse gravemente estresadas por ello, en comparación con el 30% de los hombres. 

Cabe mencionar que fueron más mujeres que hombres quienes declararon estrés marital severo: Casi 4 de cada 10 féminas declararon estrés marital severo frente a 3 de cada 10 hombres.

Asimismo, se encontró que quienes informaron un estrés marital severo tenían un 50% más de probabilidades de ser readmitidos en el hospital por cualquier causa, además, también tenían un 67% de reportar dolores en el pecho que aquellos que las personas con un estrés marital leve o nulo.

En un comunicado, el principal autor del estudio, Cenjing Zhu, expresó que los profesionales de la salud deben ser conscientes de los factores personas que pueden contribuir a una recuperación cardiaca y centrarse en guiar a sus pacientes hacia recursos que los ayuden a controlar y disminuir los niveles de estrés.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones