GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

El estado de la salud mental tras un aborto, según estudio

Una investigación siguió durante cinco años la salud mental de mujeres que decidierón interrimpir su embarazo

Kimberly Salazar

La salud mental tras un aborto(PEXELS)

La salud mental tras un aborto | PEXELS

Se ha realizado varias investigaciones que han dado seguimiento hasta por cinco años a mujeres que interrumpieron su embarazo, dando como resultado que cuando el aborto se realiza en condiciones legales y seguras, no existe consecuencias negativas para la salud mental.

En realidad, décadas de investigación han demostrado que "la gran mayoría de las mujeres sienten que tomaron la decisión correcta y no se arrepienten", dijo Major, quien dirigió un grupo de trabajo de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) en 2008 que exploró la ciencia sobre el aborto y la salud mental.

Una investigación llamada The Turnaway Study siguió la salud mental de casi mil mujeres que querían y recibieron un aborto así como otras que quería pero se les negó un aborto entre 2008 y 2010.

El aborto no causa depresión, ni ningún otro trastorno

¿Cómo se realizó el estudio?

Las mujeres parte de la investigación, fueron entrevistadas cada seis meses durante cinco años. Al final de ese tiempo, el 99% de las mujeres que abortaron creían que habían tomado la decisión correcta.

De acuerdo con Julia Steinberg, profesora asociada de ciencias de la familia en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, el aborto no causa depresión, no provoca suicidio ni ideación suicida, no provoca el uso de sustancias, no provoca trastornos de ansiedad", quien ha estudiado el impacto del aborto en la salud mental durante años.

Sin embargo, padecer depresión o ansiedad  antes de la interrupción del embarazo sí se relaciona con el desarrollo de síntomas de depresión o algún trastorno después del procedimiento. 

Por otro lado, el estudio turnaway explica que las mujeres a las que se le negó el derecho a abortar tenían mas probabilidad de experimentar, ansiedad y estrés significativos.

Además, dichas mujeres tienen mayor posibilidad de padecer dificultades económicas, asi como estar atadas a una pareja violenta y abusiva, y de tener condiciones de salud crónicas, dijo Briggs. "También redujeron sus aspiraciones (para el futuro) y era menos probable que las alcanzaran", agregó. 
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones