GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Insomnio, consecuencia de una contingencia sanitaria

El cambio de rutina que provoca una contingencia sanitaria puede desencadenar trastornos del sueño como el insomnio o sonambulismo. 

Mundo Sano

El insomnio es una de las consecuencias que pueden presentarse durante una contingencia sanitaria.(Foto de cottonbro en Pexels)

El insomnio es una de las consecuencias que pueden presentarse durante una contingencia sanitaria. | Foto de cottonbro en Pexels

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las consecuencias que ha surgido por la contigencia sanitaria que se vive por el coronavirus y el distanciamiento social es el insomnio. 

El quedarse en casa ha provocado que cambien nuestras rutinas: No nos levantemos a la hora acostumbrada para salir a la escuela o al trabajo; nuestra actividad física ha disminuido y dedicamos más tiempo a los dispositivos electrónicos que emiten luz brillante y afectan el sueño, afirmó Ulises Jiménez Correa, investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

El académico señala que la contingencia y las medidas que hemos tenido que acatar han disminuido nuestras actividades sicosociales como ver a los amigos, lo que nos genera estrés, además estar expuestos a tanta información sobre la pandemia puede hacer que nos sintamos ansiosos, lo que contribuye al insomnio. 

Además se pueden sumar otros trastornos, según Jiménez Correa, como el sonambulismo, rechinar los dientes u orinarse dormidos, que se axacerban poco a poco al estar ansiosos durante un periodo de cuarentena. 

¿Cómo se puede evitar?

El investigar hace énfasis en seguir con nuestros hábitos: Acostarnos y levantarnos a la misma hora y tratar de dormir 7 horas diarias. 

En el caso de los niños, se debe vigilar su sueño para evitar que al día siguiente se sientan irritables y alteren la convivencia familiar. 

Otros aspectos a considerar son:

  • Hacer actividad física por la mañana
  • Mantener horarios de comida y tomars suficiente agua
  • Si se toma siesta que sea temprano y no dure más de 20 minutos
  • Evitar la estimulación luminosa brillante de los dispositivos antes de acostarse
  • Evitar consumo de tabaco 


El investigador de la Facultad de Medicina considera importante que socialicemos de manera virtual con videollamadas o videoconferencias, pues nos ayudará a disminuir los niveles de estrés. 

En el caso de las personas que presentaban problemas de insomnio antes de la contingencia, Jiménez Correa sugirió acudir a una consulta siquiátrica para que los apoyen con fármacos para dormir y pidió que de ninguna manera se recurra a la automedicación. 







 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones