GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Enfermedades

Emergencia sanitaria en Guatemala por alta propagación de dengue

Con el objetivo de contener la epidemia, se aumentará la vigilancia epidemiológica y se intensificará la toma de muestras 

 

EFE

Durante los próximos tres meses se implementarán medidas intensivas para abordar la transmisión del dengue a((EPA) EFE, EFE)

Durante los próximos tres meses se implementarán medidas intensivas para abordar la transmisión del dengue a | (EPA) EFE, EFE

Las autoridades de Guatemala han declarado una emergencia sanitaria en todo el país debido a la alta propagación del dengue. Una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta personas de todas las edades.

Esta medida estará vigente durante un plazo de tres meses por la transmisión de dengue por picadura de zancudo, según el acuerdo publicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el diario oficial.

Durante esta emergencia, se intensificará la vigilancia epidemiológica, la toma de muestras y la notificación de resultados para identificar la mayor cantidad posible de casos.

En un esfuerzo conjunto por controlar la propagación del dengue, Guatemala ha recibido apoyo y asistencia de la OMS. FOTO:icon0.com/PEXELS
En un esfuerzo conjunto por controlar la propagación del dengue, Guatemala ha recibido apoyo y asistencia de la OMS. FOTO:icon0.com/PEXELS

Guatemala registra una cifra alarmante

La decisión de las autoridades se fundamenta en que en los últimos siete meses se han registrado 12 mil 263 casos, superando por un 152% los diagnósticos reportados en ese mismo periodo durante 2022, según cifras oficiales.

En 2023, se han contabilizado 22 personas fallecidas a causa del dengue y todas son menores de 15 años.

La mayor cantidad de casos han sido identificados en la región este de Guatemala, específicamente en los departamentos (provincias) de Zacapa y Chiquimula.

De acuerdo con la cartera sanitaria, los planes de contingencia para controlar el dengue son asistidos por la OMS.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones