GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

Así afecta la falta de contacto físico a tu salud

El estar aislados y sin contacto físico puede llegar afectarnos, pues pasamos nuestra vida en contextos como la familia, la escuela, el trabajo y las relaciones sociales y sentimentales. 

Mundo Sano

La falta de contacto físico y estar aislado pueden afectar tu estado de ánimo.(Pexels.)

La falta de contacto físico y estar aislado pueden afectar tu estado de ánimo. | Pexels.

Las medidas establecidas para cuidar nuestra salud y la de la sociedad ante la pandemia por el Covid-19, nos han llevado al distancimiento social y quedarnos en casa.

Al ser seres sociales por naturaleza, el estar aislados y sin contacto físico puede llegar afectarnos, pues pasamos toda nuestra vida desarrollándonos en distintos contextos como el familiar, escolar, laboral y el de las relaciones sociales y sentimentales. 

Un artículo de la Gaceta de Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM señala que  el contacto físico es también una manera de comunicación, e incluso, de expresión de nuestras emociones.

Los procesos de filiación están involucrados con la liberación de hormonas y neurotransmisores como la oxitocina, endorfinas, catecolaminas y vasopresinas, lo que nos produce sensaciones de bienestar y tranquilidad, disminuyendo los niveles de cortisol y los niveles de ansiedad.

¿Cómo nos afecta la falta de contacto?

La falta de contacto físico puede llevarnos a experimentar sensación de soledad, abandono, tristeza, ansiedad y altos niveles de estrés.

Sin embargo, la felicidad depende más de nuestra mente que del contacto físico, ya que, va más allá de las sensaciones que éste nos genera, es decir, la felicidad se basa en el sentido que le das a la vida, lo que es valioso sólo para ti y que la hace plena y satisfactoria, indica la Maestra Claudia Erika Ramírez Avila, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM. 

Generalmente está muy asociada al logro de metas personales, ya sea en el ámbito académico, laboral, social, familiar o espiritual, entre otros. Por lo que un ascenso laboral puede resultar igual o más placentero que una gran liberación de oxitocina por contacto físico.

Biológicamente, la felicidad está más relacionada con la liberación de dopamina y serotonina, a diferencia del contacto físico, estos dos neurotransmisores se activan al momento de experimentar autosatisfacción por el logro de una meta o a través de una actividad como hacer ejercicio, experimentando la emoción de la alegría o felicidad y lo que nos hace felices depende mucho de nuestras cogniciones, experiencias, creencias, pensamientos e interpretaciones que hacemos de la realidad, por ejemplo, si una situación que estamos viviendo en cierto momento la interpretamos como intolerable, experimentaremos mayor frustración, desesperanza o enojo.

¿Qué podemos hacer para sustituir la falta del contacto físico?

Podemos liberar y recibir oxitocina alentando a un amigo, haciéndole un cumplido, hacerlo sentir escuchado o consolándolo.

Esto nos lleva a un doble beneficio, por un lado, la persona que escucha percibirá la sensación de haber hecho algo benéfico por alguien más, experimentando calma y tranquilidad; por el otro lado, la persona que lo recibe se sentirá valorada, reconocida, querida, comprendida y escuchada, generándole también sensaciones placenteras, parecidas al contacto físico y fortaleciendo nuestros vínculos más importantes.

Puedes escribir cartas o hacer uso de las bellas artes para expresar tus emociones mediante la creatividad.

En estos momentos la tecnología puede ayudarte al tener una conversación, aunque ésta sea de manera virtual, puede fortalecer el vínculo con las personas significativas para ti, generando sentimientos y emociones de bienestar, reconocimiento, valoración y compañía.

Así como las caricias, abrazos y apapachos a nuestras mascotas también liberan oxitocina, por lo que no debemos limitarnos a demostrarles nuestro afecto.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones