GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

"¿A qué venía?": La razón por la que se te olvidan las cosas cuando abres una puerta

A algunas personas se les olvida qué buscaban o qué iban a hacer después de abrir una puerta o entrar a un espacio significativamente diferente. 

Por Alejandra González

A veces pasa que alguien abre una puerta o entra a un nuevo espacio y se le olvida lo que buscaba o haría.(Freepik-Canva)

A veces pasa que alguien abre una puerta o entra a un nuevo espacio y se le olvida lo que buscaba o haría. | Freepik-Canva

¿A quién no le ha pasado que está pensando en algo que tiene pendiente por hacer o buscar en otra habitación de la casa, pero al abrir y cruzar la puerta se olvida de ello? Aunque puede parecer algo irrelevante, eso tiene nombre y se conoce como 'efecto puerta' o de entrada.

Un equipo de académicos de la Universidad de Bond, en Australia, realizó un estudio sobre este efecto que hace que la mente se quede en blanco al cambiar de ubicación.

Los científicos señalaron que el 'efecto puerta' se presenta cuando el cerebro está ocupado y tras realizar experimentos con voluntarios, descubrieron que quienes sobrecargaban la memoria con alguna tarea, eran más susceptibles a este efecto.

Efecto puerta se denomina al hecho de olvidar una tarea después de cruzar a otro espacio nuevo. Foto: Freepik
Efecto puerta se denomina al hecho de olvidar una tarea después de cruzar a otro espacio nuevo. Foto: Freepik

EL EFECTO PUERTA Y UN ESTADO COGNITIVO VULNERABLE

El psicólogo Oliver Baumann sostuvo que el efecto de entrada sucede si la persona se encuentra en un estado cognitivo vulnerable.

Además, el equipo de Baumann sugirió que olvidar las cosas o pendientes no era tanto por la puerta, sino por pasar de un lugar a otro significativamente diferente.

Un artículo de la BBC señala que esto también se conoce como el "efecto umbral" y se puede presentar en múltiples niveles.

De acuerdo con el medio, este efecto refleja la dependencia en los recuerdos, incluso aquellos de cosas o acciones que estaban por hacerse de forma inmediata en el entorno actual.

El psicólogo de la universidad de Australia agregó que cuando una persona está decidida a hacer algo que quiere, nada le impide recordar, sin embargo, si tiene múltiples cosas en su cabeza, el olvido se hace evidente.

TE PUEDE INTERESAR: Madre pensó que se sentía mal por ansiedad y beber alcohol pero resultó ser un tumor

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones