GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Salud Mental

¿Por qué nos gusta tener 'likes' en las redes sociales?

La búsqueda constante de 'likes' puede ser una trampa que afecta nuestra salud mental.

Por Kimberly Salazar

Los likes pueden funcionar como una forma de interacción social en línea.(Jackson Sophat/UNSPLASH)

Los likes pueden funcionar como una forma de interacción social en línea. | Jackson Sophat/UNSPLASH

Con el paso de los años ha ido cambiando la forma en que las personas se conectan y comparten información. Con la llegada de las redes sociales, la forma de interactuar se ha transformado rotundamente.

En esta nueva era digital un simple “like” es suficiente para sentir una validación social, por lo cual la experiencia de recibir likes se ha convertido en una experiencia gratificante para los usuarios de las redes sociales.

La necesidad de recibir likes se ha convertido en una forma de aceptación, misma que según estudios se ha asociado con la autoestima, reconocimiento y la interacción en línea.

 

Es importante recordar que recibir likes no debe convertirse en la única fuente de autoestima. FOTO: Plann/PEXELS
Es importante recordar que recibir likes no debe convertirse en la única fuente de autoestima. FOTO: Plann/PEXELS

El poder de los “likes” en redes sociales

En el intento por descubrir cómo es que los likes impactan en la vida de las personas, la la Asociación Americana de Psicología, se encargó de realizar un análisis en redes sociales, particularmente del caso de Instagram.

Los hallazgos muestran que una persona que busca constantemente interacción en redes sociales podría estar relacionada con una baja autoestima; lo que la hace buscar este tipo de “aceptación” para sentirse valoradas y validadas.

Asimismo, el artículo destacó que aquellas personas que dedican su mayor parte del tiempo a interacciones virtuales con likes, comentarios y compartir contenido de manera frecuente podrían estar buscando llamar la atención.

En contraste, se reveló que los usuarios que tenían una autopercepción confiada no mostraban una fuerte dependencia del contenido que compartían en redes sociales para afirmar su identidad.

Sin duda, los resultados generan una importante preocupación sobre los efectos negativos en las redes sociales, ya que estos podrían tener afectar la salud mental desencadenando problemas como depresión o ansiedad al hacer que las personas no se sientan validadas y hagan lo imposible por buscar un mayor reconocimiento en redes sociales.
 

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones