Revelan cómo impacta la leche materna en las infecciones y el parto prematuro
La leche materna ayuda a que el bebé pueda combatir muchas enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores que han publicado su estudio en ACS Central Science revelaron que los azúcares en la leche materna pueden detener una infección común que ocurre durante el período prenatal en tejidos humanos y en ratones preñados.
De acuerdo a Medical Xpress, también podría potencialmente contribuir a evitar partos prematuros o complicaciones, sin necesidad de recurrir a antibióticos adicionales.
Varios compuestos ya presentes en la leche materna humana, como los oligosacáridos de la leche humana (HMO), poseen naturalmente propiedades antibacterianas.
En el caso de los ratones tratados mostraron niveles de inflamación relativamente normales, pero también disminución en el número de bacterias en varios tejidos reproductivos y no experimentaron partos prematuros, ruptura de membranas ni muertes maternas.
Los investigadores sugieren que este estudio podría abrir la puerta al uso terapéutico de estos azúcares para tratar las infecciones por el estreptococo del grupo B (GBS) y prevenir resultados adversos durante el embarazo.
Esta bacteria es una de las más comunes que pueden afectar los embarazos.
¿QUÉ ES EL ESTREPTOCOCO DEL GRUPO B NOMBRADO EN LA INVESTIGACIÓN DE LA LECHE MATERNA?
Los estreptococos B, se conocen como estreptococos del grupo B (EGB). Es común que aparezcan en el tubo digestivo, el tracto urinario y la región genital.
Según Medlineplus, no siempre causan síntomas o problemas en los adultos, pero pueden ser mortales en recién nacidos.
En las mujeres, los estreptococos del grupo B se encuentran principalmente en la vagina y el recto.Si está embarazada e infectada puede transmitirle la bacteria a su bebé durante el trabajo de parto y el parto.
Los estreptococos del grupo B pueden causar neumonía, meningitis y otras enfermedades graves. Son la principal causa de muerte y discapacidad en recién nacidos.
Comentarios